América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia quiere ser la puerta del Pacífico para Argentina

© REUTERS / John VizcainoMauricio Macri, presidente de Argentina, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia puede y quiere ser la puerta del océano Pacífico para Argentina, dijo el presidente Juan Manuel Santos tras recibir por primera vez a su homólogo Mauricio Macri y saludarlo por su decisión de acercarse a la Alianza del Pacífico.

"Colombia puede y quiere ser la puerta de Argentina hacia el Pacífico", expresó Santos en una rueda de prensa conjunta con Macri, transmitida en cadena nacional por el estatal Canal Institucional.

Según el mandatario, "nos alegra la decisión del presidente Macri de acercarse a la Alianza del Pacífico".

"Argentina acaba de ser admitido como Estado observador y el presidente Macri irá a la cumbre del 1 julio en Chile", especificó Santos.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano agradece experiencia argentina en pacificación
Por su parte, el Jefe del Estado argentino agradeció el impulso dado por Colombia para integrar a su país al Pacífico y dijo que su presencia en Chile servirá para demostrar que para su Gobierno es de sumo interés "avanzar en la integración en un mundo donde cuesta más crear trabajo", por lo que "es importante tender puentes de cooperación".

Durante el encuentro entre ambos mandatarios, los gobiernos de Argentina y Colombia firmaron una serie de acuerdos para impulsar un comercio bilateral que ha estado "congelado".

"Ha sido una visita muy productiva. Tenemos muchos temas que hemos identificado para avanzar conjuntamente. El tema comercial y de inversiones vamos a impulsarlo porque ha estado un poco congelado. Hay oportunidades enormes para ambos países", explicó Santos.

Las delegaciones de ambos países firmaron memorandos de entendimiento y declaraciones de intención para la cooperación agrícola y navegación fluvial y puertos, al tiempo que mostraron su propósito de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde el año 2005, señaló, por su parte, la Presidencia de Colombia en un comunicado.

"Vamos a impulsar un acuerdo de complementación económica para fomentar más el comercio y las inversiones", dijo Santos al respecto, en razón de que ambos países intercambian principalmente químicos, cereales, carne, automóviles y carbón.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Presidentes de Argentina y Colombia se reúnen en Bogotá
En materia agropecuaria, Bogotá y Buenos Aires se comprometieron a sostener una participación conjunta en la elaboración de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico "que se vinculen con los sectores agropecuarios y alimentarios", señaló Presidencia, al hacer un recuento sobre los convenios suscritos entre las delegaciones.

Macri llegó a Colombia el martes por la noche en lo que supone su primera visita oficial al país y su primer viaje en América Latina como presidente.

Tras la reunión del miércoles se prevé que el jueves el presidente argentino viaje a Medellín (noroeste), donde participará en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала