América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia analiza reformas para la participación de las FARC en política

CC0 / Inter-American Dialogue / Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, instaló una comisión multipartidaria que deberá revisar las reformas necesarias para habilitar la participación política de los guerrilleros de las FARC que se desmovilicen tras la firma de la paz con el Gobierno.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo entre FARC y Gobierno de Colombia está casi listo
"El 19 de julio se entregarán los primeros documentos con los acuerdos y las diferencias expuestas por todos los partidos" con el fin de armar un paquete legislativo "que permita profundizar en las mejoras de la democracia y tener una organización electoral fuerte y transparente", dijo Cristo en un comunicado.

Mientras, las delegaciones del Gobierno y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) discuten en La Habana el punto final de la agenda de las negociaciones.

Este punto se refiere a las zonas de concentración de los futuros excombatientes, la dejación de armas y el mecanismo de refrendación de los acuerdos, con el objetivo de firmar un acuerdo final de paz en los próximos meses.

Críticas al ELN

Por otra parte, el ministro Cristo criticó a la segunda mayor guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por persistir en la práctica de secuestros mientras se compromete en diálogos exploratorios de paz con el Gobierno.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército de Liberación Nacional debe terminar con secuestros en Colombia

"El ELN parece no estar preparado para renunciar al secuestro", señaló Cristo, según declaraciones publicadas por la emisora local Blu Radio.

El canciller puntualizó que "una vez renuncie a la política del secuestro y devuelva a todos los secuestrados que tiene en su poder, el Gobierno estará listo para instalar mesa (de diálogo), mientras tanto no, y ojalá el ELN entienda que lo está dejando el tren de la paz".

El Gobierno esperaba entablar una fase pública de negociaciones con el ELN en breve, tras un período de conversaciones secretas que comenzaron en enero de 2014.

Sin embargo, la administración de Juan Manuel Santos decidió suspender estos diálogos por una serie de secuestros y ataques a la infraestructura de las últimas semanas.

El ELN, por su parte, señaló que el cese de esas acciones nunca fue una condición para instalar la mesa de negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала