América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro: El referendo revocatorio en Venezuela será el próximo año y punto

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolas Maduro, presidente de Venezuela
Nicolas Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el referendo revocatorio impulsado por la oposición en su contra no se celebrará antes del 2017.

"Si cumplen sus requisitos el referendo revocatorio será el próximo año y punto, si no cumplen los requisitos no habrá referendo revocatorio y punto, y debemos respetar lo que diga el Poder Electoral, salgan sapos, salgan ranas", dijo Maduro en un evento en Caracas este sábado, citado por el diario Panorama.

El presidente venezolano afirmó, además, que si el referendo se celebra en marzo de 2017, el oficialismo saldrá ganando.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo electoral de Venezuela vuelve a suspender reunión sobre referendo revocatorio
Maduro reiteró la intención de llevar ante la Justicia a los proponentes del referendo "por falsificación de firmas", lo mismo que había anunciado el viernes el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, al adelantar que el próximo lunes el oficialismo acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso exigiendo que se evalúe "este fraude al país".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó el viernes que 605.727 firmas presentadas por la oposición para pedir el inicio del trámite por un referendo revocatorio del mandato de Maduro fueron descartadas porque "no cumplieron con criterios del procedimiento de validación establecido".

Lucena confirmó que 1.352.052 rúbricas pasaron a la siguiente fase de validación, en la que los ciudadanos que firmaron deberán acudir a las oficinas del CNE para ratificar mediante un sistema biométrico sus manifestaciones de voluntad.

Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición convoca a nueva protesta en busca de un revocatorio a Maduro
Una vez certificadas las firmas, el CNE deberá autorizar la comparecencia del 20% del padrón electoral, cuatro millones de personas, que expresen su voluntad de celebrar el referendo.

La consulta en las urnas debe ser convocada dentro de los 90 días siguientes a la verificación del 20% de voluntades por el CNE.

Si el referendo se celebra este año y hay suficientes votos a favor del cese de Maduro, deberán convocarse elecciones para presidente.

Si lo mismo ocurre el año próximo, el mandatario dejará el cargo, pero quedará en su lugar el vicepresidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала