América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Bolivia admite errores y promete mejorar el sistema judicial

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, admitió que el sistema nacional de selección de los aspirantes a cargos judiciales mediante voto popular ha demostrado ser deficiente, y prometió mejorar la administración de justicia.

"Hemos actuado de buena fe, pero cometimos errores, y es importante admitir los errores para no repetirlos", dijo en la apertura de la Cumbre Nacional de Justicia, que se desarrolla en la ciudad de Sucre (sur).

Los actuales miembros del Órgano Judicial fueron elegidos por voto directo en 2011 luego de una selección y habilitación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La ONU insta a Bolivia a reformar el Poder Judicial - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU insta a Bolivia a reformar el Poder Judicial

"No fue suficiente; fue la primera experiencia mundial en el que el pueblo eligió las magistraturas supremas, pero como primera experiencia no todo fue bien, también cometimos errores", declaró García Linera.

El vicepresidente reconoció que la justicia boliviana continúa arrastrando viejos moldes que afectan a los litigantes, y que mantienen al sistema rezagado respecto de los cambios que se han logrado en el país.

García Linera explicó que el plan del presidente Evo Morales es democratizar y "descolonizar" la justicia.

"Se avanzó mucho en eso; hay una democracia en apellidos, en color de piel, en origen social, en las actuales magistraturas, hay un involucramiento del pueblo en la elección de las autoridades, pero hemos cometido errores", insistió.

García Linera señaló que en Bolivia aún es necesario tener dinero para acceder a la justicia, aunque existen "buenos magistrados, que son las excepciones".

La Cumbre Nacional de Justicia, que reúne a organizaciones de la sociedad civil, académicos, profesional, representantes de universidades concluirá este sábado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала