América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay ante el reto de aprobar ley para inclusión de mujeres en cargos públicos

© AFP 2023 / Norberto DuarteCongreso de Paraguay (Archivo)
Congreso de Paraguay (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presentación del proyecto de Ley de Paridad Democrática en el Senado de Paraguay, que busca la inclusión de más mujeres en los cargos públicos, significa un gran avance para el país sudamericano en lo que respecta a la equidad de género, dijo a Sputnik Nóvosti la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi.

"El avance más destacado es el proceso en el cual se construyó esta ley, que duró más de dos años, ya que involucró a un grupo impulsor de más de 50 mujeres de todos los partidos, también cooperativistas, asociaciones (y) el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer", señaló Baiardi a esta agencia.

Vicky Peláez - Sputnik Mundo
¿Por qué son tan temidas las mujeres políticas en Latinoamérica?

Actualmente, ese grupo impulsor, continuó, "lo que está haciendo es socializar esta ley, de manera que cuando se toque en el Parlamento, las mujeres sepan de qué se trata".

El proyecto de Ley de Paridad Democrática, presentado a la Cámara de Senadores el pasado 8 de marzo, implica una composición paritaria en todos los espacios de decisión política, tanto en las listas de los partidos y órganos del Estado como en organismos intermedios que se rijan por las disposiciones del Código Electoral, como es el caso de cooperativas y sindicatos, señala el diario local ABC Color.

"No es una ley paritaria solo para movimientos y partidos políticos, sino que se habla de un Estado paritario porque abarca los tres poderes del Estado", explicó Baiardi, quien participó el jueves en Montevideo en la conferencia "Propuestas para avanzar hacia la democracia paritaria en el Mercosur".

Cultura patriarcal

Pese a que en los últimos años América Latina ha avanzado en materia de igualdad, "el mayor problema está en lo cultural pues venimos de una cultura patriarcal", dijo la titular del Ministerio de la Mujer.

Mujeres participan en la marcha contra la violencia sexual, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aplicación efectiva de leyes es clave para erradicar violencia de género en Latinoamérica

"Sabemos bien que a la mujer en política los ataques que se le hacen no van en la misma dirección que el hombre. El acoso y la violencia política a la mujer es mucho peor que al varón. A la mujer se le ataca en lo moral, en lo familiar y en lo físico", añadió.

Por ello, uno de los objetivos de su cartera no es solo visibilizar la necesidad de una democracia paritaria, sino también apoyar a las candidatas: "Ataquemos los programas, no a las personas", precisó Baiardi.

El grupo impulsor de la norma busca que esta sea aprobada durante este año para que en las elecciones de 2018 se dé una participación real de las mujeres.

Violencia y feminicidio

A pesar de que Paraguay cuenta con una ley de protección integral para la mujer contra la violencia, las cifras relativas a feminicidios siguen siendo alarmantes.

"Desde el 2011 hay un caso (de feminicidio) cada 15 días; es elevado", señaló Baiardi, quien además añadió que en el país existe un subregistro de estos episodios.

Solo ocho países latinoamericanos asignan presupuesto para combatir violencia de género - Sputnik Mundo
América Latina
Solo ocho países latinoamericanos asignan presupuesto para combatir violencia de género

Muchos casos de feminicidio se deben a la falta de protección integral "y vemos que hay un nivel bajo de denuncia, la mujer solo denuncia cuando su vida está en peligro, no antes", señaló.

Un total de 1.629 mujeres víctimas de violencia fueron atendidas de enero a octubre del 2015, según datos del Ministerio de la Mujer, lo que da un promedio de cinco mujeres por día.

Por ello, añadió la ministra a esta agencia, para poner fin a este problema es necesario el compromiso de toda la sociedad.

"Es una lucha donde solo el Estado no va a alcanzar, debe ser una lucha donde toda la sociedad esté comprometida", concluyó.

La conferencia "Propuestas para avanzar hacia la democracia paritaria en el Mercosur" se realizó el jueves en Montevideo en el marco de la VII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала