América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo de Venezuela denuncia "fraude" en firmas presentadas por la oposición

© AFP 2023 / Federico ParraJorge Rodríguez, alcalde de Caracas
Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La oposición en Venezuela incluyó 605.727 registros "fraudulentos y defectuosos" en el paquete de firmas que presentó para pedir el inicio del trámite por un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, denunció el oficialista alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

"Ya lo veníamos diciendo que se estaba perpetrando un gigantesco fraude contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, un gigantesco fraude a la ley, a la voluntad de las personas", señaló Rodríguez, también presidente de la Comisión de Verificación de Firmas.

En rueda de prensa en Caracas, transmitida por el canal Globovisión, el alcalde anunció que el próximo lunes el oficialismo acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso exigiendo que se evalúe "este fraude al país".

Henrique Capriles muestra la planilla para recolectar las firmas por el referendo contra Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral de Venezuela confirma fechas de validación de firmas para revocatorio

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este viernes que 605.727 firmas presentadas por la oposición fueron descartadas porque "no cumplieron con criterios del procedimiento de validación establecido".

La funcionaria indicó que hubo varios casos de firmas de personas fallecidas, con cédulas inexistentes, de menores de 18 años, de "inhabilitados políticos" y de personas con interdicción civil.

Lucena confirmó que 1.352.052 rúbricas pasaron a la siguiente fase de validación, en la que los ciudadanos que firmaron deberán acudir a las oficinas del CNE para ratificar mediante un sistema biométrico sus manifestaciones de voluntad.

Una vez certificadas las firmas, el CNE deberá autorizar la comparecencia de 20 por ciento del padrón electoral, cuatro millones de personas, que expresen su voluntad de celebrar el referendo.

La consulta en las urnas debe ser convocada dentro de los 90 días siguientes a la verificación del 20 por ciento de voluntades por el CNE.

Si el referendo se celebra este año y hay suficientes votos a favor del cese de Maduro, deberán convocarse elecciones para presidente.

Si lo mismo ocurre el año próximo, el mandatario dejará el cargo, pero quedará en su lugar el vicepresidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала