América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Keiko Fujimori reconoce derrota en elecciones presidenciales en Perú

© REUTERS / Mariana BazoKeiko Fujimori, candidata derechista
Keiko Fujimori, candidata derechista - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La candidata derechista Keiko Fujimori aceptó su derrota en las elecciones presidenciales de Perú celebradas el pasado domingo ante el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, aunque denunció que el "poder político" del actual Gobierno realizó una campaña mediática en su contra.

"Aceptamos democráticamente estos resultados de la ONPE (Oficinas Nacional de Procesos Electorales) porque somos una organización seria y por respeto al pueblo peruano", expresó Fujimori en una conferencia de prensa transmitida en vivo por TV Perú.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Pedro Pablo Kuczynski es el presidente electo de Perú

Sin embargo, añadió: "No puedo dejar de mencionar que en la segunda vuelta se sumaron a nuestro opositor el poder político de este Gobierno que se va, el poder económico y el mediático".

Tras cuatro días de escrutinio, el jueves la ONPE oficializó el triunfo de Kuczynski, quien recogió el 50,12 por ciento de los votos, contra 49,87 por ciento que obtuvo Fujimori, una diferencia de poco más de 40.000 sufragios.

Durante su alocución, Fujimori anunció que va a trabajar por los más de ocho millones de ciudadanos que votaron por su candidatura.

"Vamos a representar el sentir de esos más de ocho millones y medio de peruanos que votaron por el plan de Gobierno Plan Perú; tengan la plena seguridad que no le vamos a fallar, defenderemos los intereses del pueblo sobre el poder de los lobbies y los intereses de las grandes empresas", dijo.

El antifujimorismo, gran vencedor de las elecciones en Perú - Sputnik Mundo
El "antifujimorismo", gran vencedor de las elecciones en Perú

"Quiero decirle al pueblo peruano, a esos millones de compatriotas, que abrigan el anhelo de un Perú más grande, más humano, más justos, que seguiré trabajando en el encargo que la mitad de Perú nos ha dado", agregó.

En la primera vuelta, celebrada el 10 de abril, Fujimori obtuvo 39,55 por ciento de los votos, casi 20 puntos más que Kuczynski, que recogió 22,11 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, en la recta final de la campaña, las denuncias que involucraron a Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, con el narcotráfico fueron determinantes para inclinar la elección a favor de Kuczynski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала