América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes chilenos vuelven a las calles para reclamar reforma educativa "real"

© AFP 2023 / Martin BernettiEstudiantes chilenos protestan contra la reforma educativa en Santiago
Estudiantes chilenos protestan contra la reforma educativa en Santiago - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realizó una marcha por Santiago en protesta por el alcance de la reforma de la educación superior que lleva adelante el Gobierno, informó el diario La Tercera.

El trayecto de la marcha cambió a último momento debido a la rotura de un ducto principal de la red de agua que dejó intransitables varias zonas de la ciudad.

"En el contexto de la reforma al Sistema de Educación Superior, el Gobierno tiene una nueva oportunidad de dar una respuesta política decidida al malestar que le permitió volver a La Moneda (sede de la presidencia), como ya hemos aprendido, sin movilización social, no habrá reforma real", afirman Nataly Campusano, presidenta de la Federación de Estudiantes de Viña del Mar UNAB y el diputado Gabriel Boric en una columna publicada en La Tercera.

Campusano aseveró que en la reforma de la educación terciaria, que el Gobierno inició con un régimen limitado de gratuidad, "debemos avanzar hacia la desmercantilización del sistema, erradicando la concepción de que las universidades pueden ser empresas, y asegurando una fiscalización activa y decidida".

Los estudiantes se reunirán el viernes con las autoridades del Ministerio de Educación.

Inundaciones

Protesta en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Carabineros de Chile reprimen protesta estudiantil
Las inundaciones llevaron a que se suspendiera una línea de metro y que se levantara la restricción vehicular decretada para esta jornada a causa de la preemergencia ambiental por contaminación del aire.

Las autoridades solicitaron a los estudiantes que postergaran la marcha para otro día, pero la Confech solo accedió a cambiarla de lugar, debido a que las inmediaciones de Plaza Italia se encontraban afectadas por la inundación causada por la rotura de la red hídrica

Además, desde la mañana de este jueves se levantaron barricadas en distintos puntos de Santiago, lo que afectó aún más el tránsito en la ciudad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала