América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente guatemalteco ante la Justicia

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015) y su número dos, Roxana Baldetti, comparecen en la primera audiencia del caso conocido como Cooptación del Estado, un esquema criminal para tomar el poder por la vía de las urnas y enriquecer a sus integrantes, informa la prensa local.

Este esquema, revelado la semana pasada por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es "un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota (PP) de 2011, que llevó a la presidencia a Pérez Molina y a la vicepresidencia a Baldetti.

Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sale de la Corte Suprema de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Guatemala llegó al poder gracias a la red de corrupción
La investigación ha demostrado que escándalos ya revelados, como La Línea, la Terminal de Contenedores y el caso del Lago de Amatitlán, no eran actos aislados de corrupción, pues existía una "estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas", añadió la CICIG en un comunicado divulgado el 2 de este mes.

Este esquema habría sido planificado apenas después de las elecciones de 2007, cuando el PP resultó derrotado y continuó funcionando durante el mandato de Pérez Molina.

La CICIG y la Fiscalía identificaron tres modalidades de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito: a través de canales de televisión, con la triangulación de fondos de financiamiento y por medio de la adjudicación de contratos del Estado, señala el diario La Hora.

Lea también: Guatemala es un ejemplo en la lucha contra la corrupción

Los implicados son de momento 49 personas, entre ellas el banquero Fernando Peña, presidente de Banrural, Julio Aldana, representante comercial del mismo banco, y Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental.

Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, y Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Exgobernantes guatemaltecos Pérez Molina y Baldetti a juicio por sobornos portuarios
Aldana, quien tenía una orden de captura, se entregó este lunes a la justicia, señala la prensa local.

Además de banqueros, también hay implicados empresarios destacados como Juan Luis Ortiz Álvarez, de la constructora Inesco, quien también se entregó a la Justicia.

Las investigaciones precisan además que el financiamiento electoral ilícito se llevó a cabo a través de las televisoras Canal 3 y Canal 7, propiedad del empresario mexicano Ángel González, cuya esposa, Alba Elvira Lorenzana, tiene orden de captura internacional.

El juzgado suspendió este lunes la audiencia para tomar las primeras declaraciones a 33 personas acusadas por falta de espacio en el recinto y lo reprogramó para el próximo lunes, informa Prensa Libre.

Cargos contra Pérez Molina y Baldetti

Pérez Molina se enfrenta a 12 cargos y Baldetti a 15 en cuatro procesos por casos de corrupción, reseña Prensa Libre.

Otto Pérez Molina, el expresidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente guatemalteco impugnará testimonio de arrepentido en caso de corrupción
Ambos debieron dejar sus cargos en 2015 y están en prisión preventiva por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.

Esta estructura obtenía ganancias ilícitas en los controles de aduanas, y provocó el pasado año con la renuncia y detención de la entonces vicepresidenta Baldetti y con el juicio político, la dimisión y el arresto del propio Pérez Molina.

Además de La Línea, otros casos vinculan a los exgobernantes: el de la Terminal de Contenedores, el del Lago de Amatitlán y el último conocido como Cooptación del Estado de Guatemala.

Baldetti está acusada por presunta estafa al Estado al haber obtenido de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán.

Tema: Crisis política en Guatemala

Además, ambos políticos enfrentan cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude, por supuestamente haber orquestado un plan para obtener sobornos de un contrato con la empresa española Terminal de Contenidors de Barcelona para explotar parte del sureño Puerto Quetzal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала