América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile demanda a Bolivia por las fronterizas aguas del Silala

© AFP 2023 / Aizar Raldes Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile
Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que su Gobierno demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por la naturaleza de las fronterizas aguas del Silala.

"La demanda es pedir que la Corte se pronuncie de que el Silala es un río internacional", dijo la mandataria en una entrevista a Radio Zero.

Palacio de Gobierno de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno explica a organismos internacionales la demanda boliviana por el Silala
Bachelet sostuvo que Chile decidió "tomar la iniciativa" debido a que "han habido muchas acusaciones" de parte del Gobierno de Evo Morales.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que "Chile ha decidido presentar una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, para que se declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho al uso de sus aguas", según declaraciones reproducidas por la Cancillería en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras Santiago afirma que el Silala es parte de un río internacional y que su uso en territorio chileno es legal y no vulnera los derechos de Bolivia, el Gobierno de Morales reclama la propiedad de dichas aguas que nacen de manantiales en Potosí (sur).

"Chile no puede permitir que Bolivia siga intentando instrumentalizar el Derecho Internacional", añadió Muñoz, según declaraciones reproducidas por el diario La Tercera.

Bolivia había anunciado el 26 de marzo que presentaría una demanda contra Chile ante La Haya por el uso "abusivo" de las aguas del Silala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала