América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Manifestaciones en todo Brasil exigen el fin de la violencia contra las mujeres

© REUTERS / Paulo WhitakerManifestaciones de en todo Brasil exigen el fin de la violencia contra las mujeres
Manifestaciones de en todo Brasil exigen el fin de la violencia contra las mujeres - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Al menos 3.000 brasileñas desfilaron en la noche de este miércoles por las calles del centro de la ciudad de Río de Janeiro exigiendo el fin de la violencia contra las mujeres y criticando la existencia de una "cultura de la violación" en la sociedad del país.

A pesar de que las manifestaciones se extendieron al menos a 11 ciudades de todo el país, la protesta de Río de Janeiro destacó sobre las demás ya que sirvió como expresión del apoyo de las mujeres cariocas a la menor de 16 años que resultó violada por al menos 30 hombres la semana pasada.

Mujer con bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer presenta medidas para combatir la violencia contra las mujeres en Brasil

Bajo el grito "cuando desperté, tenía 30 hombres encima de mí" repetido 30 veces, una referencia a la declaración de la menor ante la policía, las mujeres marcharon desde el lugar de concentración frente a la Iglesia de la Candelaria y avanzaron por la Avenida Presidente Vargas, considerada la principal vía del centro de la ciudad.

Al mismo tiempo, un número similar de mujeres desfiló en la Avenida Paulista de Sao Paulo mientras que la manifestación en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, consiguió reunir a unas 5.000 mujeres según las cifras ofrecidas por los organizadores.

Presionado por la oleada de indignación que provocó la brutal violación en Río de Janeiro, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció el pasado martes nuevas medidas para el combate a la violencia contra las mujeres que deberán integrar las acciones que hasta el momento eran realizadas por separado a nivel municipal, estatal y federal.

Anonymous - Sputnik Mundo
América Latina
Anonymous declara como "enemigos" a los 33 violadores de la joven en Río de Janeiro

El presidente interino, cuyo Gobierno no contiene ninguna mujer, destacó que Brasil "está sufriendo un crecimiento en la violencia contra las mujeres" y defendió una mayor supervisión del Ministerio de Justicia a las secretarias de Seguridad Pública de los 27 estados por lo que anunció la creación del Núcleo de Protección a la Mujer.

Ese mismo día, el Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley elaborado por la senadora del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Vanessa Grazziotin, que aumentará hasta los 30 años de prisión las penas por delitos de violación practicados por dos o más personas, algo que actualmente no estaba tipificado en el Código Penal.

Según el Anuario Brasileño de Seguridad Pública, el país sudamericano registra una violación cada 11 minutos y un promedio de 48.000 casos anuales. En el 70 por ciento de los casos, las víctimas son menores de edad mientras que en el 15 por ciento de los casos las violaciones son cometidas por dos o más personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала