América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza activación de la Carta Democrática de la OEA

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela rechazó formalmente la activación de la Carta Democrática Interamericana invocada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para citar una reunión urgente sobre este país petrolero.

Venezuela "rechaza categóricamente la solicitud presentada por el secretario general (…) que pretende en forma fraudulenta invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", sostiene un comunicado de la cancillería venezolana.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro llama a una "rebelión nacional" contra las amenazas externas en respuesta a la OEA
Con base en ese artículo Almagro solicitó el lunes una reunión del Consejo Permanente de la OEA para "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

La OEA informó este martes en un comunicado que el Consejo Permanente celebrará este miércoles una sesión extraordinaria, solicitada el mismo lunes por la misión permanente de Argentina ante el organismo con sede en Washington.

Caracas sostiene que, con su actuación, Almagro "vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales, y violando la Carta de la OEA, particularmente su artículo 118".

Ese artículo señala que el secretario general y su personal "no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización, y se abstendrán de actuar en forma alguna que sea incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante la Organización".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a Almagro de pavimentar el camino para una intervención extranjera, en particular estadounidense, sobre su país.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro llama a movilizarse contra "intervencionismo" de la OEA
Almagro "es actor destacado del forjamiento sostenido y sistemático de falsos supuestos que (se) han levantado contra Venezuela, por las potencias imperiales y sus operadores locales, con el único propósito de justificar una intervención extranjera, incluso militar, para apoderarse de los inmensos recursos naturales existentes en nuestra Patria", señala el comunicado de la cancillería.

"Alertamos al mundo que está en curso, nuevamente, un golpe de Estado que pretende alterar la voluntad soberana de nuestro pueblo", agrega el texto.

El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a 34 gobiernos del hemisferio (exceptuada Cuba), discutirá este miércoles un proyecto de declaración, según la solicitud de Argentina, que ejerce la presidencia temporal del cuerpo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала