América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdo de Odebrecht con la Fiscalía de Brasil podría causar terremoto político

© REUTERS / Ricardo MoraesOdebrecht
Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La mayor de las empresas investigadas en la Operación Lava Jato de la Justicia brasileña, el grupo Odebrecht, formalizó su acuerdo de colaboración con el Ministerio Público por el que deberá informar de todas las donaciones ilícitas realizadas a campañas políticas de los últimos años.

Según informó este martes el diario Folha de Sao Paulo, el interés de los fiscales es tal que incluso debería declarar el expresidente de la empresa, Emílio Odebrecht, padre de Marcelo Odebrecht quien está condenado a 19 años por corrupción, algo que podría resultar en un terremoto político ya que el patriarca del grupo constructor estaría dispuesto a contarlo todo.

"Si detienen a Marcelo tendrán que preparar tres celdas más: una para mí, otra para Lula y otra para Dilma", habría declarado Emilio Odebrecht según un reportaje publicado por la revista conservadora Época en junio de 2015.

Marcelo Odebrecht, expresidente del consórcio Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Condenado a 19 años de prisión el empresario brasileño Marcelo Odebrecht
Sin embargo, todos los indicios apuntan a que efectivamente dinero ilícito de Odebrecht acabó financiando las campañas de 2010 y 2014.

El pasado mes de marzo, el juez encargado de las investigaciones de la Operación Lava Jato en la Justicia Federal brasileña, Sérgio Moro, envió al Tribunal Supremo Federal (TSF) el documento contable con los nombres de 200 políticos de 24 partidos recuperado recientemente por la Policía Federal en el registro de una de las oficinas de la empresa Odebrecht.

El documento, consistente en varias hojas de contabilidad, fue incautado durante la 26ª fase de la Operación Lava Jato realizada aquel mes y perteneció al presidente de Odebrecht Infraestructura, Benedicto Barbosa Júnior, alias "BJ", uno de los principales interlocutores del dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht, con los representantes de los partidos políticos.

Más de 200 políticos recibieron dinero de Odebrecht, investigada en la Lava Jato - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 200 políticos recibieron dinero de Odebrecht, investigada en la Lava Jato
En el mismo se recogían las cantidades recibidas por los políticos gracias a su mediación con los diferentes sectores de la semiestatal Petrobras y que resultaron en sustanciosos contratos para el grupo Odebrecht, un documento que el juez Moro definió como la prueba de los pagos "tal vez lícitos" del grupo Odebrecht a "autoridades con foro privilegiado".

Ya la semana pasada, el expresidente de la República de Brasil, José Sarney, advirtió durante la conversación grabada con el expresidente de la Transpetro, Sérgio Machado, que la trama de corrupción en la que participó la constructora Odebrecht acabaría por afectar directamente a la presidenta suspendida, Dilma Rousseff.

Renan Calheiros, el presidente do Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Diario brasileño filtra la conversación del presidente del Senado con empresario corrupto
"La Odebrecht va a abrirse, lo van a contar todo, librarán a Lula y cogerán a Dilma porque fue ella con quien trataron directamente el pago de Joao Santana", afirmó Sarney en referencia al publicista de las campañas presidenciales de Rousseff en 2010 y 2014 que, según la Policía Federal, recibió seis millones de dólares de Odebrecht tras el último éxito de la presidenta.

Sin embargo, el 25 de marzo en un encuentro con varios medios internacionales en el Palacio de Planalto la presidenta suspendida Dilma Rousseff insistió en que no tenía ninguna preocupación por una eventual confesión pacta de Santana con los investigadores de la Operación Lava Jato: "No me preocupa Joao Santana, no tiene nada que delatar de mi campaña presidencial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала