América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dimite el ministro de Transparencia de Brasil por sospechas de obstrucción a la Justicia

© Flickr / Conselho Nacional do Ministério PúblicoFabiano Silveira, ministro de Transparencia de Brasil
Fabiano Silveira, ministro de Transparencia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Transparencia, Fiscalización y Control de Brasil, Fabiano Silveira, presentó su dimisión debido a la filtración de unas grabaciones con el expresidente de Transpetro, Sergio Machado, en las que el actual ministro recomendó estrategias para evitar la Operación Lava Jato.

"Reitero que jamás intercedí en los órganos públicos en favor de terceros. Creo que es un despropósito sugerir que el Ministerio Público podría sufrir algún tipo de influencia externa (…) no obstante, a pesar de que nada afecte mi reputación creo que la mejor decisión es dejar el Ministerio", declaró Silveira en su carta de dimisión.

En otro fragmento, el ya exministro explicó que la conversación únicamente contuvo "comentarios genéricos y simple opinión" y que "no existe en ninguna de mis palabras ninguna oposición a los trabajos del Ministerio Público o Judiciario" a la que añadió que guarda "un gran respeto" por estas instituciones y su trabajo en el combate a la corrupción.

Fabiano Silveira, ministro de Transparencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Una oleada de renuncias exige la destitución del ministro de Transparencia de Brasil
En la conversación, grabada cuando Silveira era integrante del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), aconsejó tanto a Machado como al presidente del Senado, Renan Calheiros, la línea a seguir por sus defensas para conseguir esquivar las investigaciones del juez federal Sérgio Moro, responsable por el proceso desde la ciudad de Curitiba, en el estado de Paraná.

Por ese mismo motivo, los representantes del recién creado Ministerio de Transparencia en los estados de Alagoas, Amapá, Ceará, Minas Gerais, Pernambuco, Sao Paulo, Río de Janeiro, Río Grande del Sur y Roraima, entregaron sus cargos, alegando que las sospechas de corrupción en el seno del Ministerio imposibilitan la labor de toda la institución.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionarios exigen la renuncia inmediata del ministro de Transparencia de Brasil
Precisamente, Temer se había negado en un primer momento en destituir al ministro al insistir en que las acusaciones sobre Silveira serían mucho menos comprometedoras que las que propiciaron la dimisión del exministro de Planificación, Romero Jucá, primera víctima de las grabaciones realizadas por Machado, una postura duramente criticada a lo largo del día.

Sin embargo, al final del día el propio Silveira decidió entregar su carta de dimisión confirmándose como el segundo ministro del gobierno interino Temer que dimite por causa de las grabaciones del expresidente de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, en las apenas dos semanas y media que el nuevo Ejecutivo lleva instalado en Brasilia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала