América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales: "El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad"

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia vive un proceso de liberación política y económica a pesar de la resistencia de grupos que defienden intereses externos y auspician la dominación imperialista, afirmó el presidente del país latinoamericano, Evo Morales.

"Siempre habrá grupos que ostenten intereses externos del sistema capitalista o la dominación imperialista… habrá todavía políticas de dominación y habrá todavía bolivianos que ostenten el sistema capitalista, pero el sistema capitalista es el peor enemigo de la humanidad", afirmó el mandatario en su pueblo natal de Orinoca, en el departamento de Oruro (sur).

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales está convencido de que Bolivia será el centro energético de Suramérica
Morales hizo estas declaraciones en la inauguración de un instituto técnico agropecuario transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

"Cuando hablo del capitalismo no estoy hablando de la propiedad privada, la propiedad privada esta respetada, garantizada por la Constitución Política del Estado plurinacional; cuando hablamos del sistema capitalista estamos hablando que muy pocas familias concentran el capital en pocas manos, no les interesa la vida de la humanidad", dijo el presidente.

El jefe de Estado señaló que a principios de los años 80 tuvo que dejar Orinoca para irse a la zona tropical del Chapare, en el departamento de Cochabamba (centro), donde proyectó su vida sindical y política.

"Frente a la ausencia del Estado, me fui al Chapare para sobrevivir, no he ido al Chapare para ser dirigente ni menos para ser presidente… Qué importante había sido entender cómo antes, durante la colonia, los pueblos indígenas hemos sido sometidos no solo a la discriminación sino al exterminio", afirmó.

Morales reivindicó el socialismo como sistema alternativo y señaló que el capitalismo, durante toda la historia de América Latina, ha sido un mecanismo de explotación y saqueo de los recursos naturales.

Presidente cubano, Raúl Castro, otorga la Orden José Martí al presidente boliviano, Evo Morales en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Bolivia, Cuba y el futuro latinoamericano
Lo que hicieron fue "dividirnos para dominarnos políticamente, para robarnos económicamente, saqueando nuestros recursos naturales", sostuvo.

Bolivia vive un proceso de transformaciones políticas y económicas impulsadas por el Gobierno de Morales desde 2006, que entre otras cosas incluyó la nacionalización de los hidrocarburos y un distanciamiento de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала