América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México saluda anuncio del Gobierno de Venezuela sobre diálogo con oposición

© REUTERS / Marco BelloBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México ha saludado la noche del sábado el anuncio realizado este mismo día por el Gobierno de Venezuela sobre el inicio de un diálogo con la oposición para superar una prolongada crisis política entre el poder Ejecutivo y el Congreso con mayoría opositora.

El Gobierno mexicano hace un llamado a todas las fuerzas políticas en Venezuela para que el diálogo que se concrete "sea genuino e incluyente y permita a los venezolanos resolver sus diferencias en beneficio del pueblo y con apego al estado de derecho y la democracia".

Opposition supporters clash with Venezuelan National Guards during a rally to demand a referendum to remove President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición en Venezuela inicia movilizaciones ante oficinas del Poder Judicial
El Gobierno del presidente Enrique Peña "saluda el anuncio realizado el día de hoy por la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el sentido de que se han realizado los primeros encuentros para un diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México reconoce asimismo la labor que realizan los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá, Leonel Fernández de República Dominicana, y el Secretario General de la Unasur, "para generar un espacio que permita a los venezolanos encontrar una solución a la compleja situación por la que atraviesa su país".

El Gobierno de México anuncia que "seguirá atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y reitera su más amplía disposición a contribuir, con apego al derecho internacional, al bienestar de este hermano país latinoamericano".

En las últimas semanas aumentaron los llamados de Gobiernos, fuerzas políticas del continente americano y europeas, y del jefe de la Iglesia católica, el papa Francisco, para que los contendores venezolanos busquen vías de diálogo.

Partidarios de la oposición venezolana en Caracas (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
“EEUU está decepcionado por la incapacidad de la oposición venezolana de actuar”
Venezuela atraviesa una prolongada y severa crisis económica y social, con recesión, caída de su ingreso petrolero, columna vertebral de su economía, escasez de productos básicos y la inflación más alta de América.

El diálogo anunciado por el Gobierno de Maduro abre un espacio para aliviar una constante y aguda confrontación política entre el parlamento, dominado por la oposición, y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro apoyado por los demás poderes del Estado.

La oposición venezolana trata de recortar el mandato de Maduro (2013-2019) heredero del fallecido presidente Hugo Chávez (quien gobernó del 2 de febrero de 1999 al 5 de marzo de 2013) mediante los procedimientos legales para la convocatoria a un referendo revocatorio establecido como una opción en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала