América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poco que celebrar pese a condena a exmilitar uruguayo por Plan Cóndor

© AP Photo / Matilde CampodonicoMarcha del Silencio en Montevideo, Uruguay
Marcha del Silencio en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Pese a que la Justicia argentina condenó al exmilitar uruguayo Manuel Cordero, no es una jornada de festejo para Uruguay, país que ha avanzado muy poco para castigar las violaciones a los derechos humanos, dijo a Sputnik Nóvosti un integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Que se haga justicia es lo mínimo que se puede pedir después de tantos años, pero es lamentable que esa justicia se haga en otro país y no acá", dijo a esta agencia Nilo Patiño, en referencia a la condena a 25 años de cárcel que la justicia argentina impuso a Cordero en el marco del Plan Cóndor.

Miguel Angel Furci, ex espía de inteligencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fuertes condenas para imputados de Plan Cóndor de dictaduras latinoamericanas
El Plan Cóndor fue un operativo de represión que urdieron las dictaduras de la región en los años 70 y 80.

El viernes, el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Buenos Aires, condenó a Cordero y a 14 exmilitares argentinos, a penas de entre ocho y 25 años de prisión por su participación en ese operativo.

Aunque se trata de un logro, ya que "cuesta mucho hacer justicia, no es un día para festejar", señaló Patiño.

El integrante de la organización conocida popularmente como "Familiares", recordó a esta agencia que hace unos días la justicia uruguaya concedió una salida transitoria al militar retirado José "Nino" Gavazzo, para que pueda asistir al cumpleaños de 15 de su nieta.

Fotos de desaparecidos en dictadura, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Cautela y silencio en Uruguay por robo de material sobre desaparecidos en dictadura
Gavazzo fue hallado responsable por la Justicia uruguaya de 28 delitos de homicidios muy especialmente agravados, en reiteración real.

"Es lamentable lo que está pasando incluso con los que están procesados acá (en Uruguay). En el caso de Gavazzo le han dado beneficios como este permiso. Es lamentable", insistió Patiño.

Ya en junio de 2015 el militar retirado uruguayo había sido beneficiado con una salida transitoria para poder pasar el Día del Abuelo con sus nietos.

En diciembre de ese año, el juez Martín Gesto, el mismo que concedió las salidas transitorias, le concedió la prisión domiciliaria por "razones humanitarias".

Manifestantes llevan fotos de los desaparecidos durante dictadura en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren archivos de la dictadura en Uruguay
En una entrevista para el semanario uruguayo Brecha, publicada en marzo de este año, el magistrado reconoció presiones desde Presidencia de la República para que otorgara la prisión domiciliaria a Gavazzo y también a Ernesto Rama, otro de los militares condenado por violaciones a los derechos humanos en Uruguay.

El integrante de Familiares también se refirió al ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien según organizaciones de derechos humanos ha obstaculizado las investigaciones para dar con los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar e indicó que debe ser el Gobierno quien trate de hacer justicia.

"Hay una serie de factores, no solo se trata del ministro Huidobro. Siempre hemos pedido su renuncia por su falta de colaboración, pese a que ha habido cosas que han ido cambiando. Pensamos que el Estado es responsable y que investigar y tratar de hacer justicia no tiene que quedar en manos de la sociedad civil y de los familiares", sostuvo Patiño.

El Plan Cóndor fue un operativo de represión que urdieron las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80, con el apoyo de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала