América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia podrá desarrollar energía nuclear a 3.500 metros de altura

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La ciudad boliviana de El Alto cuenta con el terreno adecuado para la construcción del Centro de Investigaciones y Desarrollo Nuclear, que permitirá irradiar ciencia y tecnología atómica con fines pacíficos a 3.500 metros sobre el nivel del mar, dijo a Sputnik Nóvosti, el director de la ABEN, Silverio Chávez.

"Tenemos el desafío de ser un referente a nivel latinoamericano. Lo que buscamos es integrarnos en ciencia y tecnología con los países vecinos para que vengan científicos del exterior y puedan realizar trabajos de investigación sobre radiaciones nucleares a 3.500 metros de altura. Será la primera vez que se realicen esos trabajos a esa altura", declaró el científico a esta agencia.

El pasado 9 de marzo el Gobierno boliviano creó la ABEN con el objetivo de promover y desarrollar la investigación nuclear y sus aplicaciones con fines pacíficos, además de impulsar la implementación y desarrollo del Centro de Investigaciones y Desarrollo Nuclear en la ciudad de El Alto.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia está preparada para dar salto hacia el desarrollo de la energía nuclear
El proyecto, que se halla en fase de amplia difusión, tiene prevista la inversión de 300 millones de dólares que serán ejecutados con el apoyo de la firma estatal rusa especializada en temas atómicos, Rosatom.

"Para el país representa un salto científico y tecnológico de 30 años y nos ponemos a nivel de Argentina, Brasil, Chile y Perú en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Vamos a generar investigación científica orientada a lograr soberanía en ciencia y tecnología. Trabajamos en esa dirección", afirmó Chávez, quien el 11 de mayo asumió la dirección de ABEN.

Serguéi Kirienko, director general de la corporación estatal rusa Rosatom - Sputnik Mundo
Rosatom promete construir el mejor centro nuclear de América Latina y el mundo en Bolivia
En su condición de físico nuclear Chávez certifica que el terreno de El Alto —a 15 kilómetros de La Paz—, es apto para la construcción y funcionamiento del centro de investigación nuclear que tendrá una superficie de al menos 140 mil metros cuadrados.

El director de la ABEN considera que El Alto será el epicentro de la investigación nuclear del país y que desde allí se expandirá no solo conocimiento sino tecnología al resto del territorio.

"Quizás sea un irradiador de ciencia y tecnología, para que otras regiones también puedan tener sus centros de investigaciones. Por ejemplo, van a conocer las bondades del irradiador de alimentos y por qué no construir estos irradiadores de alimentos en los centros de producción", explicó.

Camino a Copacabana desde La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Internacional
Entra en vigor el acuerdo nuclear ruso-boliviano para uso pacífico de la energía atómica
El científico agregó que también van a haber hospitales "de cuarto nivel" donde podrán instalarse ciclotrones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y serán formados profesionales para el manejo de los equipos, que incluyen un reactor nuclear.

El ABEN cumple una ardua tarea en coordinación con científicos rusos que hacen seguimiento para que se cumplan con las normas específicas internacionales para la instalación de plantas nucleares.

La compañía Rosatom tiene experiencia mundial en la materia y sigue paso a paso las acciones preliminares para la instalación del centro nuclear en El Alto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала