América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Regresa polémica sobre la nacionalidad de Maduro por sentencia del Supremo

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Supremo de Justicia publicó este jueves una sentencia sobre la doble nacionalidad en Venezuela, despertando la controversia sobre el supuesto origen colombiano del mandatario venezolano.

El pronunciamiento concluye con un litigio que se remonta a 2014, cuando unos padres divorciados no lograron ponerse de acuerdo sobre la nacionalidad de su hija. Según la madre, citada por Últimas Noticias, el padre de la niña le manifestó a su expareja que "no colaborará en ningún sentido para que la niña obtenga los documentos que la acreditaban como venezolana, como lo es su pasaporte", ya que la niña nació en Estados Unidos, y él es de origen francés.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia publicó el fallo como una "Sentencia que establece, con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será esta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma".

Sin embargo, la decisión fue relacionada por algunos sectores de la oposición con la supuesta nacionalidad colombiana del mandatario venezolano. En abril de este año, el Parlamento le pidió a Maduro su partida de nacimiento para despejar las dudas, animadas por algunos historiadores y activistas de oposición, de que nació en Colombia y no en Caracas y que posee doble nacionalidad, colombiana y venezolana, pues su madre nació en el vecino país.

El presidente no respondió a esta solicitud y sus partidarios acusan a la oposición de buscar la salida del mandatario de modo disparatado.

El abogado José Ignacio Hernández, quien monitorea la polémica entre la Asamblea y el Supremo, señaló que la Sala Constitucional "afirmó algo que es cierto, los derechos de la nacionalidad venezolana no se pierden por otras nacionalidades".

Además "la sentencia no se pronuncia sobre el régimen de nacionalidad aplicable al presidente. Por ahora", escribió Hernández en su cuenta de twitter.

Pero otro jurista, José Vicente Haro, advirtió en el diario El Nacional que "la decisión invalidaría el artículo 41 de la Constitución, que establece que solo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer el cargo de Presidente de la República".

En el marco de una aguda polarización política, la oposición venezolana trata de recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала