América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales está convencido de que Bolivia será el centro energético de Suramérica

© REUTERS / Bolivian Presidency/HandoutEvo Morales, el presidente de Bolivia
Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia ha recuperado la propiedad de sus recursos naturales con la nacionalización de los hidrocarburos y tiene la riqueza suficiente para convertirse en el centro energético de Suramérica, dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal Bolivia TV en la ciudad de Sucre (sur) el presidente Evo Morales.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia está preparada para dar salto hacia el desarrollo de la energía nuclear
"Parte de la Agenda Patriótica 2020-2025 es que Bolivia va a estar exportando energía, Bolivia va a ser el centro energético de Suramérica, de eso estamos convencidos y eso da mucha esperanza", dijo el mandatario durante la entrega de un moderno centro comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la capital sureña.

Morales participa desde el fin de semana en la entrega de obras en Chuquisaca (sur) que este 25 de mayo celebra 207 años del primer grito libertario de América del sur.

"La lucha del pueblo boliviano ha cambiado la situación económica. Es algo inédito no solo para los bolivianos sino para el mundo. Con la nacionalización de empresas y recursos naturales, la situación económica del país ha cambiado y por eso ahora siguen llegando obras", declaró.

Chuquisaca es considerado uno de los departamentos más ricos en hidrocarburos junto con Tarija (sur) y Santa Cruz (este). Allí se encuentran los mega campos de gas más importantes de la región como Margarita (compartido con Tarija) y Huacaya en el sudeste del país.

Logo de la empresa rusa Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia ayudará a Bolivia a convertirse en el líder energético de América Latina
"Chuquisaca tiene mucha esperanza, con las nuevas inversiones, en los nuevos mega campos de gas en el departamento no se imaginan el movimiento económico que va a generar", dijo Morales.

El Gobierno ha invertido en los últimos años (2006-2015), sólo en Chuquisaca, 1.100 millones de dólares en el área de hidrocarburos y ese departamento ha recibido 1.273 millones de dólares por regalías petroleras, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Morales destacó la importancia de la propiedad de los recursos naturales bajo la administración del Estado lo que le han permitido a Bolivia un crecimiento promedio del 4,8 por ciento en la última década.

"Una política que debe ser no solo para Bolivia sino para todo el mundo, es que los recursos naturales deben ser del pueblo, bajo la administración del Estado y no esté en el sector privado", proclamó.

Bolivia es el principal proveedor de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil y actualmente produce más de 60 millones de metros cúbicos día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала