América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cepal reconoce el liderazgo de México en la construcción de la Agenda 2030

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reconoció el liderazgo de México en la construcción y seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible regional.

En la primera jornada del trigésimo sexto período de sesiones de la Cepal, dedicada al país anfitrión, Bárcena mencionó las 11 reformas estructurales impulsadas por el gobierno de México en los últimos años y las señaló como un ejemplo de políticas públicas en línea con la Agenda 2030 y sus objetivos.

Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo cumplió América Latina los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Bárcena valoró los progresos realizados por México en esa línea, y señaló que "la Agenda 2030 es nuestra, de todos los países y de la sociedad entera; es una agenda universal, un proyecto colectivo; hoy hemos escuchado cómo se ha interpretado con voces mexicanas y eso es muy positivo".

La alta funcionaria de las Naciones Unidas, de origen mexicano, advirtió que, para cumplir las metas de esta Agenda, "es necesario un cambio estructural progresivo que lleve a un estilo de desarrollo distinto en donde el empleo con derechos juegue un rol central, ya que esa es la llave maestra para la igualdad".

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz, agradeció al organismo la realización de su trigésimo sexto período de sesiones en este país.

"La lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad no puede esperar; debemos actuar ahora con objetivos claros", enfatizó, indicando que la eficacia de la Agenda 2030 requiere la coordinación de toda la región de América Latina y el Caribe.

México asumirá la presidencia del organismo regional de la ONU por los próximos dos años, así como del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que será uno de los resultados concretos más importantes del encuentro.

El trigésimo sexto período de sesiones de la Cepal será inaugurado oficialmente el martes 24 de mayo por el Presidente de México, Enrique Peña, y se prolongará hasta el viernes 27.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала