América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Golfo de México es la región más explorada del mundo

© AP Photo / America RocioEl Golfo de México (archivo)
El Golfo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La porción mexicana del Golfo de México se ha convertido en la región con mayor actividad exploratoria de hidrocarburos en el mundo, dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal).

En entrevista publicada este lunes por el diario El Economista, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que más de la mitad de región marina —que comparten México, EEUU y Cuba— ha sido explorado en los últimos dos años.

“La Reforma energética mexicana del 2013-2014 detonó una revolución en materia de exploración y estudio del subsuelo marino mexicano, al grado de que, el 55 por ciento de las aguas del Golfo de México ha sido explorado”, dijo Zepeda.

México espera mejores precios petroleros para explotar sus reservas shale - Sputnik Mundo
México espera mejores precios petroleros para explotar sus reservas de esquisto
La masiva exploración reciente ha sido posible gracias a los permisos de exploración superficial que el órgano regulador ha otorgado hasta ahora a 14 grandes empresas geofísicas del mundo, que suman ya 34 en total.

El rompimiento del monopolio de exploración que detentaba Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 1934, que en los últimos años careció de recursos financieros suficientes para realizar una mayor y más meticulosa prospección, sobre todo en atractivas zonas como aguas profundas y cuencas complejas como las subsalinas.

“Ésta es la punta de lanza de la reforma energética; si a mí se me pregunta por un dato duro con el cual medir el éxito de la reforma energética, una respuesta es el número de permisos para exploración y la actividad prospectiva que han detonado”, dijo Zepeda.

APUESTAS EN MÉXICO

A pesar del “aceptable desempeño de la Ronda Uno de licitaciones” en un contexto de bajos precios mundiales del crudo, para abrir por primera vez desde 1938 la industria petrolera mexicana a la inversión privada y extranjera, es la intensificación de la actividad exploratoria lo que refleja la apuesta de largo plazo de la industria petrolera global en México.

“Si las petroleras están financiando estudios de millones de dólares es porque están apostando a que México no sólo va a sacar la Ronda Uno, sino que la información recabada va a servir para las licitaciones que vienen”, dijo el titular de la CNH.

Plataforma La Muralla IV de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
México dejó atrás el más antiguo monopolio energético de Estado en 2015
Hasta el momento, sólo para exploración superficial, es decir, para la generación de conocimiento sísmico, mediante “un ultrasonido del subsuelo” que permite saber qué recursos energéticos hay debajo, las grandes firmas geológicas como TGS, PGS, Schlumberger, EON, entre otras, habrán invertido más de 2.500 millones de dólares en los siguientes tres años.

Las petroleras de exploración lograrán obtener un 71 por ciento de la información sísmica en dos dimensiones (2D) que acumuló Pemex en toda su historia como monopolio de exploración y más de tres veces la sísmica en tres dimensiones (3D) que logró.

Por ley, la CNH es además de regular las licitaciones, es la agencia del gobierno federal encargada de desarrollar la información, el conocimiento y la inteligencia que le dé el apoyo para definir una política de hidrocarburos de futuro.

En agosto próximo, se recabará toda la información que tanto la estatal Pemex y las petroleras privadas sigan generando.

Los exploradores privados pueden recuperar su inversión gracias a una licencia que les da el derecho de comercializar la información por 12 años, sin embargo, la CNH puede utilizar y explotar la información en beneficio del Estado inmediatamente, para definir si hay potencial para realizar alguna licitación.

“Hay una explosión de información. No hay ninguna otra zona que se explore hoy en el mundo como México (…) esta explosión de información igual ocurrió en Brasil en 1997, seis años después de la apertura de su sector petrolero habían incrementado su acervo de información 50 por ciento”, dijo Zeepeda.

Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Las joyas petroleras de México solo para las "grandes"
La cuarta fase de licitaciones petroleras de la Ronda Uno en la que se concursarán bloques de aguas profundas del Golf de México, con tirante s de agua de hasta 2,5 km al lecho marino, es la que mayor y más completa información sísmica ha contenido hasta el momento dentro de la ronda

Un grupo de 23 empresas petroleras han pagado la entrada, con un costo del paquete mínimo de información es de 2.5 millones de dólares, entre ellas figuran Chevron, Shell, Total, Exxon Mobil, Statoil, British Petroleum, BHP Billiton, Petronas y Pemex.

En la parte del Golfo de México bajo jurisdicción estadounidense, se producen 1,4 millones de barriles diarios de petróleo y 80 por ciento corresponde a depósitos profundos o ultraprofundos, pero México no produce un solo barril a pesar de las exploraciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала