América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara de Diputados de Argentina puede aprobar ley para prohibir despidos

© REUTERS / Marcos BrindicciCongreso de la Nación Argentina
Congreso de la Nación Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados argentina discutirá un proyecto de ley antidespidos que puede resultar aprobado con los votos de la oposición y la abstención de la coalición oficialista para acelerar el veto ya anunciado por el presidente Mauricio Macri.

"El manoseo de la ley antidespidos demuestra que todos priorizan sus intereses", indicó la diputada del opositor Frente de Izquierda de los Trabajadores, Myriam Bergman, en su cuenta de Twitter.

El pleno de la cámara baja está sesionando desde la mañana del miércoles, discutiendo dos propuestas del Poder Ejecutivo, sobre el acceso a la información pública y sobre el reintegro del impuesto al valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica alimentaria para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

El proyecto antidespidos será tratado a partir de la medianoche.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario de Trabajo de Argentina rechaza estudio que registra más de 141.000 despidos
El opositor Frente para la Victoria (Fpv) y el Bloque Justicialista, desgajado hace meses de la fuerza anterior, pretenden avalar sin modificaciones la iniciativa procedente del Senado, que prohíbe durante 180 días los despidos y fija la doble indemnización para las cesantías injustificadas.

Si se incluyeran cambios, el proyecto debería volver al Senado, donde el FpV, con mayoría, podría ratificar la ley.

Al mismo tiempo, la alianza oficialista Cambiemos planea abstenerse en la votación para agilizar la sanción de la iniciativa y así alejar la posibilidad de que surja otro proyecto alternativo de la tercera fuerza parlamentaria, el Frente Renovador del diputado Sergio Massa, que pretendía arbitrar la discusión entre oposición y Gobierno.

"Por la incesante suma de despidos y por los trabajadores que temen ser despedidos, es necesaria la Ley Antidespidos", dijo el diputado del FpV, Juan Cabandié en su cuenta de Twitter.

Congreso de la Nación Argentina - Sputnik Mundo
Proyecto antidespidos en Argentina genera primeras diferencias en la oposición
Aunque es un reclamo de las cinco centrales sindicales, la ley será vetada por el presidente Macri, quien prefiere anular el proyecto original y no el del Frente Renovador, para no ampliar el costo político que conllevará el veto y para no enfrentarse con un partido que hasta ahora ha mostrado sintonía con su Gobierno.

"Que se apruebe el proyecto del kirchnerismo y que el tema se agote de una vez", expresaron fuentes cercanas al mandatario, citadas por la agencia oficial Télam.

Para desgastar el proyecto, el Poder Ejecutivo anunció en los últimos días varias medidas en relación al empleo, como un programa para incentivar el trabajo juvenil y la promoción de pequeñas y medianas empresas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала