América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo canciller de Brasil intentará debilitar los proyectos del BRICS

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJosé Serra, nuevo canciller de Brasil
José Serra, nuevo canciller de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La toma de posesión del nuevo ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, supondrá un punto de inflexión para la diplomacia brasileña de la última década, advirtió en declaraciones a Sputnik Nóvosti la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores, Mónica Valente.

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
Rousseff: “América Latina está preocupada con las amenazas del nuevo ministro”
"Serra pretende destruir el legado diplomático del PT de los últimos 13 años. Su intención es la de dar la espalda a los países latinoamericanos con gobiernos progresistas y detener la integración de nuestro continente", apuntó Valente quien no dudó en pronosticar un "acercamiento a los intereses de las grandes corporaciones de Estados Unidos y la Unión Europea".

En este sentido, la secretaria del PT alertó que las políticas del bloque BRICS serían atacadas a nivel institucional por Serra que "no osará en criticar directamente a socios estratégicos como Rusia o China, pero sí que podría intentar debilitar los proyectos de manera pasiva" y añadió que "lo último que pretende Serra es participar de la construcción de una nueva arquitectura financiera mundial".

José Serra, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, y Michel Temer, presidente interino de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La derecha brasileña está extasiada con la dureza de su nuevo canciller
"Los BRICS demostraron al mundo a través de sus proyectos alternativos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que es posible que países en vías de desarrollo obtengan apoyo financiero sin necesidad de aceptar programas económicos neoliberales en contrapartida", explicó Valente a la vez que recordó los estrechos vínculos de Serra con las grandes petroleras americanas.

Por último, la secretaria del PT anticipó que su partido que "acumula 36 años trabajando para crear una red internacional progresista en América Latina y en el mundo", no dudará en denunciar el "golpe" a través de los foros internacionales como el Foro de Sao Paulo y que perseverará en la lucha global por el avance del multilateralismo en las Relaciones Internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала