América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Feminicidios dejaron 322 huérfanos en Argentina en 2015

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaFeminicidios dejaron 322 huérfanos en Argentina en 2015
Feminicidios dejaron 322 huérfanos en Argentina en 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Durante el año pasado 322 hijas e hijos perdieron en Argentina a sus madres, víctimas de feminicidios, y 66% eran menores de edad, explicó a Sputnik Nóvosti la presidenta de la asociación civil La Casa del Encuentro, Ada Rico.

"Es una cifra que nos preocupa si pensamos en el vacío legal en el que quedan", señaló Rico.

De 2008 a 2015, 2.518 hijos perdieron a sus madres, de los cuales 1.617 eran menores de edad, según destacó la presidenta de esta organización civil que promueve políticas públicas para proteger a las mujeres de la violencia de género.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Mayor población explica aumento de asesinatos en Buenos Aires
En total fueron asesinadas 2.094 mujeres durante ese lapso, según el informe que realiza la organización en base a las noticias publicadas por distintos medios locales y nacionales y que fue dado a conocer el mes pasado.

En 2015, 286 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidios, la mayoría por armas de fuego. La segunda modalidad más recurrente son las puñaladas, seguidas de los golpes.

"El porcentaje más alto de asesinatos tiene que ver con el vínculo de la pareja o expareja, y siempre es un nivel altísimo: un 77 por ciento de los feminicidios son cometidos por ellos", observó la presidenta de la asociación civil.

Del total de estos asesinatos machistas cometidos por parejas o exparejas, un 15 por ciento de los victimarios habían sido ya denunciado por la mujer o habían sido excluidos del hogar.

El informe también revela que 27 mujeres fueron asesinadas con indicios de abuso sexual.

"Se repiten siempre los mismos rasgos, como que el lugar más inseguro para la mujer es su propia casa, o la vivienda del feminicida", indicó Rico.

También el año pasado 28 mujeres de más de 60 años fueron víctimas de feminicidios y la forma de la muerte más recurrente fueron las manos del homicida, según un informe del Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano, que realiza estas estadísticas desde hace ocho años bajo la coordinación de La Casa del Encuentro.

Homicidios vinculados

En 2015, además, "43 hombres adultos y niños fueron asesinados en lo que denominamos homicidios vinculados (de) personas asesinadas por quedar en la línea de fuego al querer defender a la mujer víctima", explicó Rico.

Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 233 mujeres víctimas de femicidio en Argentina en 2015
En los homicidios vinculados también se incluyen a los niños que son asesinados para destruir psíquicamente a la mujer, objeto final de la violencia, explicó Rico.

Los victimarios que recurrieron al suicidio después del asesinato de la mujer fueron 35 casos, el 12 por ciento del total.

Uno de los datos llamativos del informe sobre 2015 es la reaparición de modalidades de asesinato que habían mermado en los últimos tiempos. El informe registró 21 casos de mujeres incineradas hasta su muerte, el triple de los que encontraron en 2014.

Este tipo de feminicidios comenzó a surgir en 2010, después de que fuera quemada viva la expareja de un integrante de la banda argentina de rock Callejeros, Wanda Taddei.

"A partir de ese momento hubo muchos casos de mujeres incineradas. Parecía instalada esa modalidad; después comenzó a descender, y en 2015 volvimos a registrar un aumento notable", destacó la presidenta de La Casa del Encuentro.

El gubernamental Consejo Nacional de las Mujeres anunció que a partir de julio se concretará el Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que había sido anunciado en 2014 por la gestión anterior.

Una manifestación en contra de los feminicidios en América Latina en Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Feminicidios en América Latina son solo "la punta del iceberg", dice activista uruguaya
"En nuestros países se avanzó de manera legislativa con la ley que contempla la cadena perpetua para el feminicidio, pero nosotras consideramos que es necesario que se activen medidas en materia de protección", señaló Rico.

Aunque por única vez la Corte Suprema publicó en 2015 el primer informe de feminicidios a pedido de la sociedad civil, La Casa del Encuentro considera "que tienen que existir estadísticas oficiales porque hay muchos feminicidios que no salen en los medios y no quedan registrados".

La organización presentó en 2014 un proyecto de ley para que el condenado pierda de manera inmediata los derechos a la patria potestad sobre el hijo que compartía con la madre.

También se prepara un anteproyecto de ley para que los niños que quedaron huérfanos reciban una pensión equivalente a la jubilación mínima hasta que tengan mayoría de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала