América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro aumenta sus poderes al decretar estado de excepción

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano Nicolás Maduro se atribuyó poderes extraordinarios para normar unas veinte áreas de economía y seguridad nacional, al decretar un estado de excepción y emergencia económica oficialmente conocido este lunes.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro decreta nueva emergencia económica en Venezuela
La emergencia se declaró “a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas oportunas, excepcionales y extraordinarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y preservar el orden interno”, dice el decreto con fecha 13 de mayo de 2016.

El Gobierno tomará las medidas que considere para que el sector privado acompañe al público en la producción y comercialización de bienes, con intervención de la Fuerza Armada y los recientemente creados Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Los ministros tomarán medidas para adaptar esas normas a cada región del país, y el Gobierno para contratación expedita de bienes de consumo o insumos en áreas prioritarias, así como para desarrollar la producción agropecuaria y decidir gastos fuera de presupuesto.

Los Comités de Abastecimiento “y demás organizaciones de base del poder popular” asumirán funciones de vigilancia social, junto con las policías y la Fuerza Armada.

Venezuela's President Nicolas Maduro gestures as he talks to supporters during a rally to commemorate May Day, in Caracas, Venezuela, May 1, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia ejercicios militares para “defender la patria”
El Ejecutivo aprobará y firmará contratos de endeudamiento o aprovechamiento de recursos naturales “sin sometimiento a autorizaciones o aprobaciones de otros poderes públicos”, es decir, obviando el control del parlamento en manos de la oposición.

También se suspende la aplicación de la norma constitucional según la cual el parlamento puede destituir ministros emitiendo votos de censura política.

Para contrarrestar efectos del clima, el Gobierno podrá cambiar los horarios de labor y dictará medidas de protección de los bosques y de las fuentes hidroeléctricas.

En el terreno político, el Gobierno podrá “dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras”.

La cancillería auditará e inspeccionará los convenios firmados por personas u organizaciones con entidades extranjeras para la ejecución de proyectos en el país y deberá "ordenar la suspensión de los financiamientos relacionados a dichos convenios cuando se presuma su utilización con fines políticos o de desestabilización”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: "Сonfío en que el pueblo venezolano no me va a fallar"
En política exterior, el Gobierno prevé “medidas especiales que garanticen el absoluto ejercicio de la soberanía nacional e impidan la injerencia extranjera”.

El presidente podrá dictar otras medidas, justificadas en la parte expositiva del decreto por la “actitud hostil de ciertos sectores de la economía”, así como porque “la oposición ha pretendido desconocer la voluntad popular expresada en abril de 2013 (cuando Maduro fue elegido), asediar a todos los poderes y someter a zozobra a los venezolanos”.

En el terreno ambiental, el fenómeno El Niño, que provocó una dura y larga sequía, “ha generado la crisis climática más difícil en la historia de nuestra patria”.

Más aquí: Venezuela en asueto busca ahorrar electricidad y agua

El decreto de estado de excepción y emergencia deberá ir al parlamento y al Tribunal Supremo de Justicia para su consideración.

El anterior decreto de emergencia, dictado por Maduro en enero y renovado en marzo, fue rechazado por el parlamento y avalado por el Supremo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала