América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil advierte responder con severidad a las críticas sobre el ‘impeachment’

© AFP 2023 / EVARISTO SA Brazilian senator Jose Serra, of the PSDB opposition party
Brazilian senator Jose Serra, of the PSDB opposition party - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo canciller de Brasil, José Serra, prometió responder severamente a las declaraciones de otros países acerca de la ilegitimidad del proceso de 'impeachment' contra la presidenta de Brasil.

"Nuestra tarea es refutar las mentiras que se dicen sobre el proceso brasileño; todo lo que está pasando en el plano político —la suspensión de la presidenta, el 'impeachment'— está estipulado en la Constitución, y se encuentra dentro de lo permitido por la democracia", ha declarado José Serra, quien perdió las elecciones contra Lula da Silva en 2002 y contra Rousseff en 2010, al canal de televisión Globo.

Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Senado brasileño decide a favor de la destitución de Dilma Rousseff
El canciller añadió que "cuanto mayor sea la falsedad, más fuerte será el tono, cuando menor, menos fuerte".

El 12 de mayo, el Senado de Brasil aprobó por 55 votos contra 22 la apertura de un juicio político contra la presidenta Rousseff, por lo que deberá dejar su cargo por un plazo máximo de 180 días. Durante este periodo, el actual vicepresidente, Michel Temer, asumirá la presidencia.

Varios países han reaccionado al 'impeachment' brasileño con gestos políticos. Venezuela y El Salvador han retirado a sus embajadores de Brasil, Colombia ha llamado a que se preserve la institucionalidad democrática en el país, Bolivia considera que "la suspensión de Rousseff es un golpe a la democracia" y Unasur ha pedido garantías al derecho de defensa de la presidenta brasileña.

Lea también: El 'impeachment' de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала