América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado brasileño decide a favor de la destitución de Dilma Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, la presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cámara alta del Congreso Nacional de Brasil ha decidido a favor del ‘impeachment’ o proceso de destitución contra la presidenta del país sudamericano, Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff, la luchadora que se aleja del poder
En una sesión que ha durado más de 20 horas, los senadores brasileños alcanzaron la mayoría simple necesaria para obligar a la presidenta a dejar el cargo temporalmente y así afrontar el juicio por los cargos de los que se le acusa.

El resultado final de la votación fue de 55 votos a favor del proceso de destitución y 22 en contra.

La decisión del senado determina de este modo el nuevo episodio del proceso de destitución de Rousseff. El juicio estará bajo el mando del presidente del Supremo Tribunal Federal —actualmente, el juez Ricardo Lewandowski—. Tras la presentación de la acusación y de la defensa, la cámara alta del país votará una vez más. Serán necesarios 54 votos —de un total de 81— para destituir definitivamente a Rousseff de su cargo.

Bandera del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
América Latina
El PT se prepara para liderar la oposición al Gobierno Temer en Brasil
Durante el juicio, la presidenta será privada de su cargo por el plazo máximo de 180 días, durante los cuales el vicepresidente del país, Michel Temer, se hará cargo de la presidencia interinamente. En el caso de que el proceso tarde más de 180 días, la presidenta regresaría al cargo mientras el juicio siguiera en curso.

Si finalmente es condenada, la presidenta perdería el mandato y quedaría inhabilitada políticamente por los próximos ocho años. En este caso, Michel Temer asumiría definitivamente la presidencia hasta el final del período presidencial actual, en el año 2018. 

En caso de absolución, Rousseff regresaría de forma inmediata al mando del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала