América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario general de la OEA pospone decisión sobre Venezuela

© AFP 2023 / Jim WatsonLuis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) - El secretario general de la OEA, Luis Almagro, estudiará los nuevos elementos presentados el jueves por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, para decidir si hay mérito para invocar la Carta Democrática hemisférica ante la crisis venezolana, sostuvo el jueves el portavoz del funcionario.

Rodríguez presentó el jueves "elementos nuevos" en la sesión extraordinaria de cancilleres de la OEA (Organización de los Estados Americanos), que serán incluidos en el análisis que realice Almagro antes de decidir, explicó su portavoz, Sergio Jellinek, en unas declaraciones a la prensa publicadas en la cuenta oficial de Twitter de la organización.

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Medios de comunicación hacen "bullying" a Venezuela"

La Carta Democrática de la OEA puede activarse ante una alteración que afecte gravemente el orden democrático de un Estado miembro.

Para ello se requiere la invocación del secretario general o de cualquier estado miembro, pero será el Consejo Permanente, conformado por los representantes especiales de cada país ante la OEA, el que estudie la situación y decida las medidas a adoptar por mayoría de sus 34 miembros (18 votos).

La Asamblea Legislativa de Venezuela, dominada por la oposición, le solicitó a Almagro en una carta que active la cláusula democrática ante lo que consideran una grave crisis institucional.

Desde que la oposición tomó control del parlamento, en enero, este poder del Estado confronta con el Ejecutivo y el Judicial en un contexto de recesión económica causada por la caída de los ingresos petroleros, elevada inflación y escasez de productos básicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала