América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La propuesta de las FARC a la Corte Constitucional sería enviada a través del Gobierno

© AP Photo / Christian Escobar MoraRebeldes de las FARC (Archivo)
Rebeldes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El documento con la propuesta de las FARC sobre la seguridad jurídica de los acuerdos de paz con el Gobierno de Colombia, sería enviada a la Corte Constitucional de ese país a través de la Presidencia de la República, informó el miércoles la emisora Caracol Radio.

"Este documento no será enviado directamente al alto tribunal por parte de las FARC, sino que deberá ser entregado a la Presidencia de la República y será el Gobierno quien lo envíe a la Corte Constitucional", informó la emisora en su sitio web, citando "fuentes al interior de la Corte".

Diálogos de paz en la Habana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cese al fuego con las FARC está muy cerca
De esta manera, se evitaría que los jefes negociadores de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) viajen desde La Habana, donde se llevan a cabo los diálogos con el Gobierno, a Bogotá, donde está la sede del tribunal.

Incluso en caso de que se decidiera convocar a una audiencia pública, "su realización y posible participación se decidiría únicamente con la coordinación que se haga en su momento y directamente con el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo", señaló la emisora citando las mismas fuentes.

La polémica por la posible asistencia de jefes de las FARC a la Corte Constitucional se da luego de que el exfiscal General, Eduardo Montealegre, presentara una demanda contra el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Lea también: El conflicto interno más largo de América Latina

La demanda busca proteger los acuerdos para que sean interpretados por la corte como un tratado de paz o tratado internacional que tenga fuerza vinculante para todas las instituciones.

La corte, que estudia la propuesta de Montealegre, invitó a las FARC, a expresidentes de Colombia, académicos y a la Organización de las Naciones Unidas para revisar la situación jurídica de las negociaciones de paz.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC de Colombia dicen que quieren dejar las armas, pero no sus vidas
En particular la invitación a las FARC generó diversas reacciones de parte de varios sectores, entre ellos del propio Gobierno, que se opone a que los líderes de esa guerrilla asistan a la cita sin antes firmar la paz y dejar las armas, ya que aún son considerados actores ilegales.

Desde Casa de Nariño (sede del Gobierno) se señaló que ante el pedido de la corte, las FARC podían ser representadas ante ese tribunal por un abogado o un delegado ajeno a las acciones que ese grupo insurgente ha cometido.

Este miércoles, también en entrevista con Caracol Radio, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a la controversia.

El mandatario dijo que aunque no está de acuerdo con la demanda interpuesta por Montealegre de elevar al rango de tratado constitucional los acuerdos de La Habana, reconoce que esa fue una acción "bastante audaz".

"Desde mi punto de vista, cualquier cosa que se acuerde tiene que ser refrendada por el pueblo colombiano, así lo propuse. Yo le dije a los colombianos: "ustedes tendrán la última palabra en lo que se acuerde en La Habana, y esa promesa pienso cumplirla", aseguró Santos.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Delegaciones de paz de Colombia y FARC anuncian un intermedio
El presidente manifestó que en lugar de que se adopte la demanda del exfiscal, sería más viable y válido que el Congreso tramite una reforma constitucional que determine si los acuerdos tienen carácter de bloque constitucional.

El mandatario ha insistido en que los acuerdos de paz sean refrendados a través de un plebiscito.

Las FARC, por su parte, sostienen que se debe conformar una Asamblea Nacional Constituyente.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала