América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El senador encargado del informe del 'impeachment' recomienda la suspensión de Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidente de Brasil
Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El senador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Antonio Anastasia, emitió este miércoles un informe favorable a la instauración en el Senado del proceso de 'impeachment' o moción de censura contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Brasil pide la apertura de una investigación contra Rousseff
En su informe final de 126 páginas, el instructor del caso en la comisión especial del Senado declaró que existen pruebas sólidas que confirman que la líder del Partido de los Trabajadores (PT) incurrió en un crimen de responsabilidad fiscal al firmar decretos que facilitaron el adelante de préstamos por parte del Tesoro Nacional a los bancos públicos del país.

Durante la exposición de su informe, Anastasia expuso que la denuncia del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), por la cual Rousseff fue acusada de practicar maquillaje contable, cumplió con los "requisitos legales" exigidos por la Constitución Federal y las leyes vigentes en Brasil.

En esta misma línea, el político del PSDB, principal partido de la oposición, rechazó las denuncias de "golpe" hechas desde el oficialismo y pidió a los 21 miembros de la comisión y al pleno del Senado para que aceleren el proceso de "impeachment" en la medida de lo posible.

El vicepresidente de la República de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Si triunfa el 'impeachment': Diario brasileño publica supuesto programa económico de Temer
"La alegación de la presidenta de que el presente impeachment es un golpe está absolutamente fuera de lugar y desprovista de amparo en los hechos y la legalidad. Al contrario, el impeachment es justamente un mecanismo constitucional que previene rupturas institucionales", señaló.

De esta manera, el informe considerado una mera recomendación, deberá ser votado este mismo miércoles para, posteriormente, ser votada la definitiva instauración o archivo del proceso por los 81 miembros en el pleno de Senado el próximo 11 de mayo, será entonces cuando se decida si Rousseff será apartada del cargo por 180 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала