América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de Brasil mantiene el bloqueo de WhatsApp en el país

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) ­— El juez del Tribunal de Justicia del estado brasileño de Sergipe negó la solicitud de reactivación de los servicios de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp y mantuvo el bloqueo que afecta a más de 100 millones de usuarios en Brasil desde las 14:00 horas (17:00 GMT) del lunes.

"La aplicación, ante un problema de esta magnitud, que ya se arrastra desde 2015, y que podía tener impacto sobre millones de usuarios como él mismo afirma, nunca se preocupó en enviar especialistas para discutir con el magistrado y con las autoridades policiales interesadas sobre la viabilidad o no de la ejecución de la medida", argumentó el juez de guardia.

WhatApp - Sputnik Mundo
América Latina
WhatsApp: "Esta decisión castiga a 100 millones de brasileños"
El magistrado Siqueira justificó su decisión de continuar con la medida cautelar alegando que la empresa ligada a la norteamericana Facebook "prefirió la inercia, quizá para causar el caos y con eso, presionar a la justicia a estar de acuerdo con su voluntad de no someterse a la legislación brasileña".

Por otro lado, la web oficial del Tribunal de Justicia de Sergipe, institución en la que se inició el proceso que terminó por bloquear el uso de la aplicación en todo el país, recibió ataques por parte de hackers desde la tarde del lunes, atribuidos a Anonymous Brasil que reivindicaron el acto como protesta por la decisión judicial.

Cabe recordar que la sentencia del juez del municipio de Lagarto, Marcel Montalvo, en el estado nordestino de Sergipe, argumentó que la aplicación era utilizada por las redes criminales del país para perpetrar sus actos ilícitos y que la compañía norteamericana se había negado sistemáticamente en colaborar con las investigaciones de la Justicia de Brasil.

WhatsApp logo - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia de Brasil manda bloquear el servicio de WhatsApp por 72 horas
Por ese motivo, la decisión del lunes obligó a las cinco mayores operadoras telefónicas del país (Claro, Vivo, TIM, Oi y Nextel) a suspender, a partir de la tarde de este lunes y hasta la tarde del jueves, el servicio bajo multa de 500.000 reales (142.905 dólares por día) amparándose en varios artículos del Marco Civil de Internet.

El pasado mes de diciembre, el bloqueo de la aplicación por 48 horas produjo 2,5 millones de nuevos usuarios de la aplicación rusa Telegram y 3,5 millones en Viber, una situación que ambas aplicaciones al bombardear las redes sociales para captar nuevos clientes, mientras que la versión brasileña de Whatsapp, el "ZapZap", recibió 50.000 nuevos clientes cada día.

Parece que más de 100 millones de brasileños deberán esperar con paciencia hasta la tarde del jueves para poder volver a utilizar la aplicación, al mismo tiempo que su enorme creatividad para realizar memes y chistes inunda las redes, poniéndole una nota de humor a la segunda suspensión temporal de los servicios de WhatsApp. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала