América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Couso pide a la UE que se posicione frente al "golpe blando" contra Rousseff en Brasil

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaDilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante el discurso del Día del Trabajador el 1 de mayo en Sao Paulo
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, durante el discurso del Día del Trabajador el 1 de mayo en Sao Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) ­— El eurodiputado español de Izquierda Unida, Javier Couso, trasladó a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores su "preocupación" por la situación que vive la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ante lo que considera "un golpe blando" de la oposición "que desestabiliza a la sexta economía del mundo".

"Me preocupa la situación que se está viviendo en Brasil, que se acerca a un golpe blando contra una presidenta elegida democráticamente. La UE debe tener un posicionamiento claro ante lo que está ocurriendo, porque se está poniendo en riesgo la democracia brasileña", insistió el vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Couso solicitó a Mogherini toda la información sobre el posicionamiento de la UE y el seguimiento que está haciendo la diplomacia europea.

El eurodiputado advierte de que el país Latinoamericano está "atravesando la crisis política más grave de su historia reciente" después de que la Cámara de Diputados aprobara el pasado 17 de abril el "impeachment" a Rousseff, en lo que es el primer paso para su destitución.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes a favor de Dilma Rousseff protestan frente a la sede de la ONU
"Se está intentando relevar a un Gobierno elegido democráticamente por el pueblo brasileño con más de 54 millones de votos", advierte Couso, que cree demostrado "que la voluntad popular está siendo atropellada por los votos de 367 diputados opositores, que cuentan con el apoyo del sector empresarial, financiero y mediático".

El político español destaca que "buena parte de esos diputados que han votado para echar a Rousseff están siendo investigados por corrupción", lo que califica como "un escándalo".

Lea también: El “impeachment” de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil

"Quiero saber cuál es la postura de la UE en todo esto", insiste Couso, antes de advertir que se está "interrumpiendo la normalidad institucional" del país "en base a una triquiñuela legal con una única intencionalidad política: ganar con trampas lo que no se pudo ganar en las urnas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала