América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza argentina pide explicaciones al Vaticano sobre crímenes del franquismo

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaLa Plaza de San Pedro, Vaticano
La Plaza de San Pedro, Vaticano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza argentina María Servini de Cubría reclamó al Estado Vaticano información sobre su relación con el franquismo y la presunta represión a religiosos, confirmó a Sputnik Nóvosti uno de los abogados querellantes de la causa, Máximo Castex.

Francisco Franco, dictador español - Sputnik Mundo
El caudillo vuelve a crispar a España a 40 años de su muerte
"La jueza aprobó todas las medidas que solicitamos", celebró Castex.

Servini de Cubría ha solicitado en un exhorto que el Vaticano aporte toda la información "relativa a las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado español entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977", el período que abarca la investigación de la jueza.

Al Vaticano también se le solicitan explicaciones sobre "los religiosos católicos que fueron objeto de persecución, sanciones, cárcel y torturas" durante la dictadura del general Franco (1939-1975).

Ante la imposibilidad de que la justicia española investigara los crímenes del franquismo, familiares de las víctimas presentaron una querella ante tribunales argentinos alegando que esos delitos por ser de lesa humanidad pueden ser perseguidos por cualquier sistema judicial bajo el principio de la jurisdicción universal. La justicia argentina aceptó la querella el 14 de abril de 2010.

Nuevos exhortos a España

La magistrada siguió actuando y emitió los mismos requerimientos hechos al Vaticano a 14 ciudades españolas a través de los juzgados correspondientes: Barcelona, Burgos, Granada, Madrid, Badajoz, Oviedo, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Valle de los Caídos - Sputnik Mundo
España
Piden convertir el Valle de los Caídos en un homenaje a las víctimas del franquismo
En consonancia con los pedidos de la querella, Servini libró exhortos a cuatro juzgados de Barcelona y Tarragona (noroeste del país) para que soliciten al Gobierno provincial de la Generalitat de Cataluña "que haga uso de todos los recursos disponibles para la identificación de los restos ya exhumados de posibles represaliados y cotejen las huellas genéticas obtenidas con los perfiles genéticos de las personas que buscan a sus familiares".

El dictamen de la jueza se basó en la denuncia de tres testigos sobre "la presencia de restos de seres humanos, presuntamente víctimas de asesinatos, que tuvieron lugar en Cataluña en escenarios diversos de la Guerra Civil Española y posterior dictadura, durante el período comprendido entre 1936 y 1977".

La querella resalta que "ante los casos de desapariciones forzadas" que han denunciado familiares de las víctimas, la Generalitat "no ha procedido hasta ahora a establecer sistemáticamente la correspondencia entre los vivos y los muertos" aunque "cuenta con plenas competencias" para identificar a los desaparecidos.

Por ello, los abogados sugieren avanzar en la investigación a través del Laboratorio de Genética Forense en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, que posee un banco de ADN con material genético de familias que buscan a sus seres queridos.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
“No escuchen a los zurdos”
Los tres querellantes elaboraron un listado sobre los posibles emplazamientos de los restos de sus familiares en Cataluña, "principalmente en dependencias diversas bajo la custodia del Gobierno catalán", que incluyen laboratorios de universidades catalanas y "diversas empresas privadas de antropología y arqueología, contratadas por la administración catalana".

Exhumaciones

En otro exhorto, Servini ha pedido exhumar los restos de 13 personas en Mallorca (sur), y de un sindicalista del Partido Comunista en Barcelona, Cipriano Martos Jiménez, que fue detenido por la Guardia Civil en 1973 antes de ser torturado y asesinado por ingestión forzada del contenido de un cóctel molotov.

En relación a este último caso, la jueza pidió a través del juzgado de Madrid que la Guardia Civil aporte los expedientes de los siete agentes que arrestaron a Martos Jiménez, y solicitó que declare como testigo el hermano de Cipriano, Antonio, ante el juzgado de Sabadell, en Barcelona.

La magistrada también pidió tomar declaración, a través de los juzgados españoles, a cinco testigos del País Vasco (norte) y a otros seis de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала