América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina dicta prisión preventiva contra la dirigente social Milagro Sala

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez de la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy, Gastón Mercau, ordenó la prisión preventiva de la líder de la organización barrial Tupac Amaru, detenida hace tres meses por el supuesto desvío de unos dos millones de dólares destinados a la construcción de viviendas, informaron medios nacionales.

"Dictaron prisión preventiva para Milagro Sala", señaló el portal Perfil.

El fiscal de Investigación en la causa, Diego Cussel, había elevado horas antes un pedido de prisión preventiva contra la dirigente y diputada del Parlasur por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.

"Se encuentra acreditado y existe semiplena prueba de la existencia del hecho (por el fraude) y semi prueba de la responsabilidad" de Sala, indicó el fiscal en su escrito.

Milagro Sala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Apelaciones provincial de Argentina confirma detención de dirigente Milagro Sala
El magistrado dictó la prisión preventiva de Sala a horas también de que la Cámara de Apelaciones de la provincia de Jujuy dictaminara que la dirigente no goza de fueros parlamentarios por su cargo en el Parlamento del Mercosur.

El tribunal de segunda instancia también avaló el arresto de Sala el pasado 29 de enero, cuando la dirigente fue eximida de los supuestos delitos de tumulto e instigación, en una causa que la tuvo 13 días presa por haber organizado un campamento frente a la sede de la gobernación provincial.

Sin embargo la Justicia dictaminó que siguiera detenida en el marco del actual proceso por el supuesto fraude.

Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Dirigente social Milagro Sala seguirá detenida en Argentina
El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, enemistado desde hace años con la dirigente, fue quien acusó a Sala del desvío de 29 millones de pesos (unos dos millones de dólares) que debían ser destinados a la construcción de viviendas.

No es ésta la única causa que enfrenta la líder jujeña.

El miércoles fue imputada en otra causa judicial por "tentativa de homicidio", tras un enfrentamiento armado que tuvo lugar en 2007, cuando en un inicio había sido acusada de "encubrimiento agravado" por favorecer a un prófugo.

Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas se han manifestado en contra de la detención de Sala por considerarla ilegítima e ilegal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала