América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Noche de protestas y saqueos en Venezuela

© AFP 2023 / George CastellanosCorte de luz en Venezuela
Corte de luz en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Saqueos y calles con barricadas incendiadas se registraron la noche del martes al miércoles en Maracaibo (occidente) y otras diez ciudades de Venezuela, en protestas que siguieron a cortes en el servicio de luz eléctrica, según abundantes reportes de la prensa local y redes sociales.

"Queman camión y saquean centro comercial en el centro de Maracaibo", informó la página web del diario Panorama, el principal de esa capital petrolera del occidente.

Versión Final, otro diario de la ciudad, señaló que "durante horas de protestas contra la escasez de alimentos y cortes de electricidad, un galpón con alimentos fue saqueado en el sector Haticos y ocurrió lo mismo en otros comercios de la zona".

Electricidad - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela suspenderá cuatro horas diarias la electricidad ante crisis energética
Usuarios de las redes sociales reportaron barricadas con neumáticos incendiados, asaltos a camiones, panaderías, farmacias y otros establecimientos en 20 zonas de Maracaibo.

Protestas menos violentas se registraron en las ciudades occidentales de Barquisimeto, Barinas y Machiques, las centrales de Maracay y Valencia, las orientales de Barcelona, Guanta, Puerto Ordaz y San Félix, y en el este de Caracas hubo un conato de saqueo.

Las protestas siguieron a cortes de electricidad de cuatro horas diarias en casi toda la provincia, superpuestos en algunos casos a imprevistos apagones, mientras la escasez de alimentos mantiene largas colas de consumidores ante tiendas y supermercados.

Francisco Arias, gobernador de la región de Zulia, capital Maracaibo, llamó a "rechazar a los promotores de la violencia" pues "no resuelve los problemas. Solo con solidaridad y unidad podremos resolverlos", según escribió a sus 328.000 seguidores en Twitter.

En uno solo de los sectores de Maracaibo la Guardia Nacional (policía militarizada) detuvo a nueve saqueadores, según Versión Final, y en otros debió emplear gases lacrimógenos y disparos de perdigones (balines plásticos) para dispersar a los saqueadores.

"La Fuerza Armada detendrá a todos los que tenga que detener si están implicados en la violencia", advirtió el secretario de Arias, Giovanny Villalobos.

Venezuela aplica desde el 25 de abril un racionamiento de electricidad y aumentó los días de asueto para encarar sus déficit de energía eléctrica y agua potable en las ciudades, superpuestos a un cuadro económico signado por recesión, escasez e inflación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала