América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios venezolanos encabezan firmas para un revocatorio contra Maduro

© REUTERS / Marco BelloHenrique Capriles muestra la planilla para recolectar las firmas por el revocatorio de Maduro
Henrique Capriles muestra la planilla para recolectar las firmas por el revocatorio de Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los opositores que dirigen el parlamento de Venezuela fueron los primeros en firmar el martes una solicitud al poder electoral para iniciar un proceso de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral venezolano autoriza que oposición intente revocar mandato de Maduro
"Hacemos un receso para firmar la solicitud de referendo", dijo en una sesión transmitida en directo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, en medio de las deliberaciones, y estampó su rúbrica junto al vicepresidente del cuerpo, Enrique Márquez.

El arbitral Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó el martes la entrega de planillas para recoger firmas a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

"Esta es una victoria del pueblo, muestra la justeza de la línea de buscar el cambio político urgente por medios pacíficos, y el temor de la cúpula a la movilización popular", dijo a través de las redes sociales el coordinador de la MUD, Jesús Torrealba.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela aprueba dos leyes para recortar mandato de Maduro
La MUD preparaba manifestaciones en 22 ciudades para exigir este miércoles la entrega de las planillas, pero en su lugar desarrollará actividades para recoger las firmas.

Los opositores primero deben recoger unas 200.000 firmas y luego el CNE podrá autorizar la recolección de "expresiones de voluntad" o rúbricas de cuatro millones de electores (20 por ciento del padrón) para que pueda convocarse el referendo.

Si la oposición ganase el referendo, Maduro dejaría al cargo y habría una nueva elección presidencial, este año, o si la revocatoria fuese a partir de 2017, entonces el vicepresidente ejecutivo completaría el período, que culmina en enero de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала