América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia registra el primer mes sin combates entre fuerza pública y FARC

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Ejército completaron 33 días sin combates, mientras la guerrilla alcanzó 175 jornadas sin acciones ofensivas, informó este viernes el reporte mensual del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

"Este periodo continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones violentas", señala el reporte del Cerac.

Diálogos de paz en la Habana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cese al fuego con las FARC está muy cerca
Se trata del "mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla en la historia del conflicto".

Con todo, en abril ocurrieron dos hechos violentos que todavía deben ser verificados por las autoridades.

Uno de ellos está relacionado con la muerte de un soldado esta semana, "por un ataque de un francotirador" atribuido a las FARC por "el comandante de la Fuerza Tarea Júpiter, general César Parra, pero que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que se encuentra aún bajo investigación", indica el informe.

El segundo caso es una amenaza telefónica contra una periodista del departamento del Huila (suroeste) por una persona que se identificó como integrante del Frente 3 de las FARC, aunque "este hecho no ha sido corroborado por otras fuentes y Cerac no logró obtener información adicional del evento", según el reporte.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC de Colombia dicen que quieren dejar las armas, pero no sus vidas
El último enfrentamiento armado las FARC y la fuerza pública se reportó el pasado 18 de marzo.

El Gobierno y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, que ha dejado unos 7,8 millones de víctimas y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала