América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Brasil se está produciendo un golpe de Estado

© REUTERS / Rodrigo PaivaManifestación antigubernamental en Sao Paulo, Brasil
Manifestación antigubernamental en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El proceso emprendido en el Congreso de Brasil en contra de la presidenta Dilma Rousseff es "un nuevo tipo de golpe de Estado", aseguró a Sputnik Nóvosti el eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso.

"Se trata de un nuevo tipo de golpe de Estado aprovechando las argucias legales", apunta Couso.

El eurodiputado cree que se trata, a su vez, de un "ataque a la separación de poderes en Brasil".

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Superimpeachment", el videojuego del "golpe" en Brasil que arrasa en las redes sociales
El político español critica que "la mayoría de los diputados que se muestran favorables al 'impeachment' contra Dilma, están siendo investigados por crímenes".

Según los datos aportados por le ONG Transparencia Brasil, al menos 303 de los 513 diputados que componen la Cámara de los Diputados estarían siendo investigados por algún tipo de delito, desde fraude hasta homicidio, mientras que en el Senado 49 de sus 81 miembros estarían actualmente bajo sospecha.

Couso destaca especialmente el caso de "varios diputados con diatribas golpistas e incluso con loas al torturador físico de la presidenta" y el del presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, quien está considerado el máximo impulsor del proceso contra Rousseff.

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Aliados de Rousseff en el Parlamento votarán a favor de su impeachment
"El político opositor, Eduardo Cunha, se enfrenta a varios procesos por corrupción y movimientos financieros ilícitos, mientras la presidenta Rousseff no tiene ni un solo caso abierto en ningún tribunal: es evidente que es un golpe de estado disfrazado de juicio político", insiste el eurodiputado.

El político cree que esta situación de "doble moral" es posible gracias al "apoyo de los grandes medios y los grandes poderes económicos".

"Es curioso que todo el mundo no se lleve las manos a la cabeza cuando están tratando de derrocar un Gobierno votado democráticamente por 54 millones de personas: la función del Parlamento es controlar el Gobierno, pero no derribarlo, esto es una destitución a las bravas", insiste Couso.

Venezuela

El eurodiputado ve una similitud entre la oposición brasileña y la venezolana.

"Esto no solo se ve en Brasil, también se está viendo en la derecha opositora venezolana, que está haciendo lo mismo", apunta el político.

La oposición "se cree que al ganar la Asamblea Nacional está por encima de los otros cinco poderes", concluye Couso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала