América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales demandará a Chile ante La Haya por las aguas del Silala

© AFP 2023 / Johan OrdonezEvo Morales
Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bolivia interpondrá una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya para hacer respetar su soberanía sobre las aguas del Silala (sudeste) del departamento de Potosí, anunció este sábado el presidente, Evo Morales.

LA PAZ (Sputnik) — "Hemos decidido, como un país pacifista, acudir a La Haya para que Chile respete nuestras aguas en el Silala en el departamento de Potosí", declaró Morales durante un acto público en Cochabamba (centro).

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno rebate postura de Bolivia por el uso de aguas del río Silala
El jueves, en conferencia de prensa, el canciller boliviano, David Choquehuanca, invitó a las autoridades chilenas y representantes de organismos internacionales a realizar una inspección a la zona para verificar que las aguas del Silala son un manantial ubicado en territorio boliviano.

Morales reiteró la invitación tras señalar que él como dirigente sindical primero y luego como diputado y después como presidente conoce el lugar.

"Si la Presidenta (de Chile), si algunas autoridades no conocen el Silala, la próxima semana invito, yo estaré en Silala esperándoles para demostrar que no es un río internacional, sino que son aguas que salen de los bofedales del departamento de Potosí, Bolivia", anunció el mandatario.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió –el jueves en conferencia de prensa en Santiago- que si Bolivia insiste en demandar a su país por el uso de las aguas del Silala, el Gobierno de Chile estudiará la posibilidad de retirarse del pacto de Bogotá que reconoce la potestad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver controversias entre los Estados miembros.

Muñoz —citado por la prensa boliviana- rechazó también las denuncias de Bolivia sobre el uso ilegal y arbitrario de las aguas del Silala por parte de Chile y aseguró que esas aguas corresponden a un río internacional.

Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile rechaza "amenazas" de Bolivia sobre diferendo marítimo
Al respecto Morales sentenció: "Ahora que Chile quiere confundir, con más razón, con más fuerza y con más documentación vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala".

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que ese país se siente a negociar de buena fe para que los bolivianos accedan de manera soberana y pacífica a las costas del océano Pacífico. La CIJ se declaró competente para conocer la demanda boliviana en septiembre de 2015.

En 23 de marzo de 1879, Bolivia sufrió la pérdida de su costa marítima tras la invasión de fuerzas chilenas a territorio boliviano en febrero de ese año y hoy reclama soberanía sobre las aguas del Silala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала