América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado: "Impeachment" no puede ser un golpe encubierto

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, advirtió que el proceso de "impeachment" abierto contra la presidenta Dilma Rousseff tiene que incluir un crimen de responsabilidad, "si no el nombre no es "impeachment", es otro", aludiendo de forma velada al golpe del que habla el Gobierno y los movimientos sociales de izquierda.

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Calheiros pertenece al Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), principal partido de la base aliada de Rousseff y pieza clave en el proceso de destitución de la mandataria; el próximo día 29 la cúpula del partido decidirá si sale definitivamente del Gobierno y aísla aún más a la presidenta.

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dilma Rousseff avisa: "Hay un golpe contra la democracia, jamás renunciaré"
Sobre esta posibilidad Calheiros se mostró contrario, advirtiendo que el PMDB tiene que demostrar responsabilidad institucional y no "agravar la crisis" que atraviesa el país.

El presidente del Senado hizo estas declaraciones tras reunirse en privado con el ex presidente José Sarney –el primer presidente de la democracia—y con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya entrada en el Gobierno todavía está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo Federal (STF).

Calheiros subrayó que en el proceso de "impeachment" se mostrará imparcial, pero sus declaraciones no arrojan dudas sobre su preferencia por la continuidad de Rousseff.

Manifestación en apoyo a Dilma Rousseff y Lula da Silva en Sao Paulo - Sputnik Mundo
América Latina
Simpatizantes de Rousseff advierten de peligro de guerra civil en Brasil
Así, criticó incluso los supuestos abusos del Poder Judicial en alusión al juez Sérgio Moro, aunque siempre de forma muy cauta.

"Un poder no puede pensar en pasar por encima de la función de otro poder. Si eso pasa tendremos una crisis institucional en Brasil. Más que nunca, los poderes tienen que ser independientes", remarcó.

Dentro del PMDB el presidente de Senado siempre fue una figura más proclive al diálogo y a tender puentes con el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), al contrario que su colega el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, que aunque pertenece a la misma formación ha sido el principal impulsor del "impeachment".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала