América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Despenalización parcial del aborto gana media sanción en parlamento chileno

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves, con 66 votos a favor y 44 en contra, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y que pasa ahora al Senado, informó la prensa local.

MONTEVIDEO (Sputnik) — La iniciativa autoriza la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y embarazo por violación sexual, siendo esta última la más polémica en el intenso debate que se vivió esta semana en la cámara baja.

Congreso de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Se reanuda el debate sobre aborto en Chile con intención de despachar proyecto al Senado

Los diputados aprobaron también un inciso que prevé que si la mujer afectada de violación, no realizó la denuncia, el médico que la atienda deberá informar de la agresión al Ministerio Público para que se investigue, publicó el diario La Tercera.

El proyecto regula asimismo la objeción de conciencia a la que pueden apelar los médicos para abstenerse de practicar un aborto, siempre y cuando la hayan manifestado previamente y por escrito al director del centro de salud donde trabajan.

Si en un establecimiento de salud no hubiera ningún médico dispuesto a practicar el procedimiento, la paciente debe ser derivada a otro lugar para su atención.

La iniciativa del Gobierno ingresó al parlamento hace más de un año.

El aborto está prohibido en Chile sin excepciones desde que en 1989 la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) modificó el código sanitario.

Chile, El Salvador, Honduras, Surinam, Haití y Nicaragua son algunos de los países más restrictivos de América Latina en esta materia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала