América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina prepara su propio cohete, el Tronador II

Síguenos en
La Argentina continúa realizando ensayos para preparar su propio sistema lanzador de satélites, el Tronador II.

Satélite argentino Arsat 2 - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina lanza su segundo satélite de telecomunicaciones
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) está trabajando en las pruebas preparatorias y en el lanzamiento de un vehículo experimental VEX5A, como parte de los ensayos para lograr hacer realidad un sueño: el Tronador II, su propio sistema de lanzamiento de misiles.

En el mes de mayo está previsto trasladar el VEX5A a la zona de lanzamiento, donde se realizarán las pruebas correspondientes.

“Se trata de un vehículo experimental para evaluar la tecnología que vamos a usar en nuestro proyecto de lanzador de satélites”, dijo a Sputnik el ingeniero Pablo Servidia, investigador principal del programa de Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (ISCUL) de la Conae.

El VEX5A se lanzará en instalaciones ubicadas en la bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires, un lugar elegido para hacer lanzamientos de rango limitado, ya que estos vehículos experimentales no tienen un gran alcance. “Se van a evaluar eventos como la separación de etapas, encendido de la segunda etapa a determinada altitud y otros elementos del vuelo asociados. Luego del VEX5A seguirán otros vehículos experimentales para ganar experiencia en esas tecnologías, con miras a tener nuestro lanzador de satélites, proyecto para el cual faltan algunos años más”, dijo.
El lanzador Tronador II “está orientado a satélites livianos de hasta 250 kilos de peso. Si estos vehículos experimentales previos salen bien, nuestro objetivo es que el país pueda ser capaz de lanzar y poner en órbita satélites a 600 kilómetros de altura, cuya meta es la observación de la tierra, con objetivos cien por ciento civiles.”

Lanzamiento del cohete Ariane 5 con el primer satélite argentino - Sputnik Mundo
Lanzamiento del cohete Ariane 5 con el primer satélite argentino
Por ahora, la Argentina ha lanzado satélites pero en cooperación con otros países y agencias espaciales. “La idea es que la Argentina sea capaz de poner en órbita sus satélites de manera autónoma. Sería el único país en el hemisferio sur que tendría esa capacidad, ya que los países con esa tecnología son del hemisferio norte y con un desarrollo a lo largo de décadas”, agrega.

“El satélite que se piensa usar para lanzar con el Tronador II es de arquitectura segmentada, es decir que, en vez de lanzar un único gran satélite pesado que lleva muchos años, muchos riesgos y muchos costos, porque pesan entre una tonelada y media a tres toneladas, este satélite será más chico, de 200 a 250 kilos. Cada satélite segmentado podría contener una parte de una misión, por ejemplo, tener solo un sensor, cumplir funciones de comunicaciones, o de almacenamiento de energía, de modo que en conjunto, puedan cumplir con misiones más complejas. Si uno tiene un conjunto de censores y fusiona la información de esos censores, sabiendo la ubicación de cada uno de ellos, puede obtener un mapa con una precisión que puede ser comparable a la que se obtiene con grandes satélites”, explica Servidia.

Luego del lanzamiento del VEX5A, vendrá el VEX5B y el VEX5C, y después, si todo sale bien, el Tronador II. El VEX5C, que es el tercero de ese modelo, será lanzado desde una base que se está construyendo en Puerto Belgrano, a 50 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Esa base permitirá lanzar el Tronador II, que podrá inyectar satélites en órbitas polares, el tipo de órbita más utilizado por satélites de observación ópticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала