América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales: Bolivia acabó con el colonialismo y el chantaje imperialista de EEUU

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, el presidente de Bolivia
Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los últimos diez años Bolivia ha logrado recuperar su soberanía política y económica, ha terminado con el colonialismo y el chantaje de Estados Unidos para construir un modelo de administración inclusiva, participativa y transparente, dijo este miércoles en Tiquipaya a 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, el presidente Evo Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
WikiLeaks denuncia la mano de EEUU en los múltiples intentos golpistas en Bolivia
LA PAZ (Sputnik) — "Cómo podemos debatir acerca de una administración inclusiva, participativa, responsable o transparente si no tenemos soberanía los Estados, especialmente una soberanía económica", dijo el mandatario en la inauguración del Simposio Internacional "Promoción de la Administración Pública Inclusiva y Responsable para el Desarrollo Sostenible" auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales hizo un recuento de las luchas del pueblo boliviano contra las políticas de intervención de Estados Unidos en esta parte del continente y denunció que en 2006, cuando llegó al poder, el entonces embajador norteamericano David Greenlee le instruyó evitar relaciones diplomáticas con Venezuela, Cuba e Irán.

"No le hicimos caso. Eso lo debía decidir el pueblo boliviano", fue la respuesta de Morales al diplomático estadounidense.

Mineros bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia tiene "musculatura" suficiente para enfrentar la crisis
"Cuando llegamos al Gobierno el 2006, en Bolivia los gobernantes no gobernaban, las decisiones políticas económicas se tomaban fuera del país. En Bolivia históricamente el poder estaba en manos de un grupo de privilegiados llamados oligarquías, terratenientes, pero tampoco decidían las políticas económicas, las riquezas se concretaban el pocas manos", recordó.

El simposio internacional de la ONU busca promover la eficiencia y transparencia en administración pública considerada clave para enfrentar los graves problemas de corrupción y lucha contra la pobreza.

Morales afirmó que el evento de Tiquipaya debe permitir a los delegados de América Latina y el Caribe impulsar una nueva administración pública, transparente al servicio del pueblo y no de la dominación imperialista de Estado Unidos.

"Qué mejor que desde aquí, como países de América Latina y el Caribe planteamos hacer otro modelo gestión sincera transparente, honesta y responsable trabajando por nuestros pueblos y no para la dominación del imperio norteamericano", afirmó.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia denuncia operación encubierta de EEUU contra Evo Morales

El 14 de septiembre de 2015 la ONU una resolución que reafirma entre los fundamentos del desarrollo sostenible la necesidad de contar con instituciones transparentes, participativas y responsables. El documento aprobó los principios aymaras que postula el Estado Plurinacional: "ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo).

El simposio internacional sobre transparencia en la gestión pública concluirá el día jueves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала