América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana da el primer paso legal para revocar a Maduro

© REUTERS / Miraflores Palace/Handout Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves, en primera lectura, un proyecto de ley de referendos que puede habilitar una consulta popular para revocar o acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

CARACAS (Sputnik) — "Esta ley es la puerta de entrada a la consolidación política del país; se acabó el manoseo de los referendos", proclamó Enrique Márquez, vicepresidente de la asamblea, luego de la votación, transmitida por el canal de Youtube del órgano legislativo.

Líder opositor venezolano pronuncia un discurso - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana toma tres vías para tratar de deponer a Maduro
La iniciativa contó con 101 votos a favor y 26 votos en contra.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordó esta semana buscar acortar el mandato de Maduro por tres vías: exigir en las calles su renuncia, promover una enmienda a la Constitución —que debe aprobarse en referendo- y recoger las firmas necesarias para solicitar un referendo revocatorio.

Maduro, quien asumió en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, y debería gobernar hasta 2019 según la Constitución, respondió a la oposición y descartó una eventual renuncia.

"De aquí no me saca nadie, nosotros estamos trabajando", aseguró el mandatario.

Los restantes jefes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han reiterado por su parte que "el presidente no renunciará".

El jefe de la bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, rechazó la ley porque "la oposición coloca sus aspiraciones de cargos y poder por encima de la necesidad que tiene el país de enfrentar la emergencia económica que padecemos", según la transmisión oficial de la Asamblea Nacional.

Requisitos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Revocar a Maduro es una posibilidad distante, según analistas
El nuevo texto, pendiente de una segunda lectura o discusión para cada uno de sus 80 artículos, flexibiliza algunos de los requisitos establecidos por el Consejo Nacional Electoral.

Según el reglamento vigente, el uno por ciento del electorado (unas 200.000 personas) debe solicitar la apertura del proceso al poder electoral.

Luego, en un plazo de tres días deben recogerse las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento del padrón (unos cuatro millones de electores), para que pueda convocarse la consulta.

Cada paso está sometido a inspecciones del poder electoral, que extienden el proceso a por lo menos ocho meses, por lo que la ley propuesta por la oposición estipula ampliar los lapsos para que los ciudadanos expresen su voluntad.

En cambio, obliga al Consejo Electoral a trabajar como órgano auxiliar de la ciudadanía y recorta los lapsos en los que debe pronunciarse sobre cada paso del proceso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Oposición avanza en búsqueda de una vía para salir de Maduro
Además, en el caso de una consulta nacional, el poder electoral deberá habilitar al menos 2.000 centros de recolección de firmas y acordar con los solicitantes la ubicación de esas mesas de registro.

El Consejo Electoral también deberá guardar confidencialidad sobre los datos de las firmas recogidas, por el temor que los ciudadanos expresan en sondeos acerca de posibles represalias si firman solicitudes para revocar mandatos de autoridades.

La Constitución venezolana de 1999 estableció la figura de los referendos a nivel municipal, regional y nacional, para consultar a la ciudadanía temas de interés, aprobar o derogar leyes y para revocar mandatos de cargos de elección popular, no solo del presidente, sino también de alcaldes, gobernadores y diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала