América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela encarece dólares para viajes al exterior

Síguenos en
Venezuela elevó en 1.400 por ciento el costo de las divisas que vende a sus ciudadanos que viajan al exterior y mantuvo una tasa preferencial para importar alimentos y medicinas, anunció el vicepresidente para la Economía, Miguel Pérez Abad.

CARACAS (Sputnik) — "Las nuevas solicitudes para realizar consumos con tarjeta de crédito y viajes al exterior serán liquidadas (entregadas las divisas) al tipo de cambio flotante", que este miércoles llegó a 207 bolívares por dólar, dijo Pérez Abad en una presentación televisada.

Durante los dos últimos años las divisas para sufragar viajes al exterior se entregaron a un tipo de cambio regulado en 13,50 bolívares por dólar.

Los viajeros pueden solicitar a la banca un monto limitado de divisas por año, las que se les entregan según su destino: desde 300 dólares si van a islas del Caribe o Panamá y hasta 2.500 dólares si viajan a Europa o Asia.

El control de cambios que Venezuela estableció hace 13 años mantiene un "tipo protegido" para importar alimentos, medicinas y materias primas para las industrias, para el pago a jubilados y pensionados y para cubrir la matrícula de estudiantes en el exterior.

Banderas que retratan la divisa venezolana en Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela ajustará tasas de cambio y elevará precio de la gasolina
También para gastos autorizados por entes estatales en los campos del deporte, la cultura y la investigación científica.

El tipo de cambio para esos gastos permanece en 10 bolívares por dólar, según anunció el presidente Nicolás Maduro.

Solicitudes de nuevos estudiantes se examinarán caso por caso según prioridades sobre las cuales no abundó Pérez Abad.

El vicepresidente para la Economía dijo que el nuevo sistema cambiario procura "incrementar la eficiencia con esta acupuntura de divisas, priorizar los sectores farmacéutico y alimentario, y potenciar el consumo mediante estímulos a la producción nacional".

"Recordemos que estamos en emergencia económica: Venezuela tiene solvencia, cuenta con abundantes recursos, pero tenemos un problema de flujo de caja", continuó Pérez Abad, quien también ejerce como ministro de Industria y Comercio y coordina el gabinete económico.

Venezuela, con una merma de 70 por ciento en sus ingresos de divisas por la caída del precio del petróleo, estableció el pasado enero un estado de emergencia económica y procura apuntalar sus reservas en divisas para hacer frente a compromisos de deuda externa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала