América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rousseff dice que llevar a declarar Lula "a porrazos" no tuvo sentido

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de la República de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechó su participación en la ceremonia de entrega de 2.434 viviendas sociales del programa "Mi Vida Mi Casa" para atacar nuevamente al mandato de conducción coercitiva del pasado viernes contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Rousseff visita a Lula tras su interrogatorio
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — "El presidente Lula nunca se juzgó mejor que nadie y siempre aceptó prestar declaración. Entonces, no tiene el menor sentido llevarlo a declarar a porrazos si él jamás se recusó a ir", insistió Rousseff quien no dudó en echar mano a una expresión muy utilizada por los disidentes políticos en el periodo de la Dictadura Militar (1964-1985), cuando eran obligados a declarar bajo tortura.

Con su discurso de este lunes, Rousseff no solamente dio una muestra más de su implicación en la situación legal de su mentor político sino que hizo suya la denuncia del magistrado del Tribunal Supremo Federal (TSF), Marco Aurelio Mello, quien el pasado viernes criticó duramente la decisión del juez instructor de la Operación Lava Jato, Sergio Moro, empleando también la expresión " declarar a porrazos".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Lula da Silva: "No temo ni debo nada a nadie"
Ya sobre la profunda crisis económica que atraviesa Brasil, Rousseff dejó claro que la oposición sería la más interesada en continuar con su estrategia de colapso: "Hay cierto tipo de políticas que crean un problema sistemático, no solo en la política sino también en la economía, en la creación de empleo y el crecimiento de las empresas. Nadie queda satisfecho cuando empieza esa pelea".

Cabe recordar que el día en el que el expresidente Lula da Silva fue llevado a declarar, los mercados financieros tuvieron una respuesta espectacular con un aumento del 9,89 por ciento de las acciones de la petrolera Petrobras, una clara muestra que los especuladores financieros estarían apostando a una caída precipitada del gobierno de Rousseff y una eventual privatización de la semiestatal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала