América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina puede lograr hambre cero en una década, pese a la crisis

© REUTERS / Siphiwe Sibeko/FilesMazorca de maíz seco
Mazorca de maíz seco - Sputnik Mundo
Síguenos en
América Latina y el Caribe está en condiciones de capear las dificultades económicas y cumplir la meta de hambre cero para 2025, dijo a Sputnik Nóvosti el representante regional de la FAO, el argentino Raúl Benítez.

MONTEVIDEO (Mesa Américas) (Sputnik) — La región "ha logrado sortear con éxito crisis previas, y se encuentra en condiciones de hacer frente a las dificultades que el contexto regional e internacional presentan", afirmó Benítez desde la capital de México, donde este jueves concluye la 34 conferencia regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

José Graziano da Silva, director general de la FAO - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y el Caribe reduce el hambre a la mitad
Según Benítez, durante las últimas dos décadas se fortalecieron las instituciones y subió el gasto público para programas sociales, lo que permitió aplicar políticas "para atender a los más vulnerables".

El experto recordó los logros: esta es la única región en desarrollo de todo el mundo que alcanzó las metas de reducción del hambre de los Objetivos del Milenio.

La FAO sostiene, con base en estadísticas oficiales de los países, que la prevalencia de la desnutrición aguda en niños menores de cinco años cayó de siete por ciento en 1990 a dos por ciento en 2015, mientras la pobreza extrema se redujo 66 por ciento en el mismo periodo.

Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El mundo puede acabar con el hambre en la actual generación, dice Peña
Además, se abatió a menos de la mitad el porcentaje total y el número de personas subalimentadas; desde 1990 más de 31 millones de personas dejaron de pasar hambre, y el período más virtuoso se dio entre 2000 y 2008, cuando 19 millones superaron la subalimentación, según la FAO.

Esa "cifra podría haber sido aún más alta si no fuera por el impacto de la crisis financiera y económica", observó Benítez.

"Estos logros nos colocan a la vanguardia de la lucha contra el hambre… y nos permiten creer que es posible erradicarla durante nuestra generación", insistió.

En problemas

El funcionario reconoció que la caída de los precios de las materias primas, la menor demanda laboral y la inflación de algunos países pueden afectar el poder de compra de las familias.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Derrumbe de las petroleras latinoamericanas
El Producto Interno Bruto regional se contrajo 0,4 por ciento el año pasado, en gran medida por problemas de América del Sur, porque tanto el Caribe como América Central y México crecieron, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Pero la caída de ingresos fiscales se compensó por ajustes en el gasto público en varios países, "permitiendo mantener las cuentas públicas bajo control", mientras "en el Caribe y Centroamérica las finanzas públicas se han beneficiado de un mayor crecimiento y de una menor factura petrolera", indicó Benítez.

Hambre cero

Cultivo de maíz en México - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina redujo a la mitad el hambre, dice Peña
Por todo esto, "si bien es cierto el escenario económico mundial es un riesgo para la consecución de la meta de todos los países de la región en el marco de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), la erradicación del hambre al año 2025, existen nuevas realidades que nos permiten tener confianza en el cumplimiento de esta meta".

El experto indicó que, una década atrás, la lucha contra el hambre apenas entraba en las agendas de los gobiernos, para 2016 la situación es muy diferente, pues hay mejores instituciones para enfrentar las crisis y un "inquebrantable compromiso político" en esta temática.

En una multiplicidad de planes e iniciativas, tanto nacionales como regionales, "el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac puede servir para identificar sinergias y evitar duplicaciones innecesarias", dijo Ramírez.

Pobreza rural

Uno de los escenarios de rezago es el rural, cuya pobreza duplica la urbana: 47,9 por ciento frente a 23,2 por ciento y con la tercera parte de su población malnutrida, según la FAO.

Benítez estimó que este asunto requiere "un nuevo enfoque de desarrollo" donde la innovación juegue un papel clave y donde se fortalezcan las políticas para promover la agricultura familiar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала