América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Derrumbe de las petroleras latinoamericanas

© REUTERS / Sergei KarpukhinExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hasta hace pocos años, las empresas petroleras eran las joyas de la corona de la región, pero tras la caída de un 70% en los precios mundiales del crudo, las empresas afrontan graves pérdidas y caídas de su valor, lo cual las hace presa fácil de las grandes multinacionales.

América Latina es una de las regiones que está haciendo el mayor ajuste en la oferta petrolera global, debido a la espectacular caída de los precios del petróleo. Con una producción total superior a los 10 millones de barriles diarios, comparable a la de Rusia, se calcula que la reducción de inversiones de las empresas, producto de la crisis, provocará una caída de la producción de 470.000 barriles diarios este año, según estima Luisa Palacios, directora de Latinoamérica en Medley Global Advisors, en declaraciones al diario londinense Financial Times.

Producción de crudo - Sputnik Mundo
América Latina
México bajará 140.000 barriles diarios de su producción de crudo en 2016
Pemex, la octava petrolera del mundo, perdió 30000 millones de dólares en 2015, y recortará un 20% su presupuesto, que ya había sido reducido, y que tomaba un precio del barril de petróleo de 50 dólares. Con el precio a la mitad, la empresa debió bajar aún más sus proyecciones y tomar medidas como reducir las inversiones, lo cual impactará la producción, caerá a 2.13 millones de barriles diarios, por debajo de los 2.27 de 2015. Con casi 150000 empleados y 100000 jubilados, la reducción presupuestal  implicará despidos, además de la reducción de la producción. Según El Financiero de México, Pemex tiene un capital contable negativo de 66 mil millones de dólares y si se toman en cuenta los pasivos por jubilaciones, es la segunda gran petrolera más endeudada del mundo, después de PetroChina.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia a merced de decisiones de Rusia y OPEP para reducir producción de petróleo
Ecopetrol de Colombia sufrió el derrumbe de su capitalización bursátil: su valor bajó de 130000 millones de dólares hace tres años a 15000 millones de dólares, lo cual la llevó a reducir un tercio de su fuerza laboral de 48.000 empleados. Las reservas probadas netas fueron de 1.849 millones de barriles de petróleo, 11% menos que los 2.084 millones de barriles de 2014, por lo cual, se espera que la empresa registre una pérdida por primera vez desde 2007. Las utilidades de Ecopetrol en el tercer trimestre de 2015 cayeron 71% frente al año anterior y se espera que este año la empresa no reparta dividendos.  En 2013, el petróleo generaba cerca del 20% de los ingresos del Estado colombiano, pero este año será cero.

Acciones de Petrobras descendieron en la Bolsa de Sao Paulo, 18 de enero de 2016 - Sputnik Mundo
Petrobras perdió 85% de su valor desde 2008
La brasileña Petrobras, que hace cinco años lanzó la mayor oferta de acciones de la historia y recaudó 70000 millones de dólares tras descubrir los yacimientos conocidos como pre-sal, en la plataforma marítima, perdió el 85,55% de su valor en el mercado desde 2008, según la consultora Economática, y tiene deudas por más de 105000 millones de dólares, según Financial Times. Bajo la nueva conducción de Aldemir Bendine, la empresa inició un proceso de venta de activos y de reestructuración por 15000 millones de dólares.

En la Argentina, las ganancias de la petrolera YPF cayeron 49% en 2015 y la utilidad en el último trimestre del año pasado se desplomó más de 222 por ciento, según informa el diario La Nación.  Esto, a pesar de que los gobiernos de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri tomaron medidas para atenuar la caída. “Se han tomado medidas para sostener el nivel de competitividad de YPF con distintos subsidios y aumentos del precio al consumidor, con una gran transferencia de dinero público”, dijo a Sputnik Diego Di Riso, del Observatorio Petrolero del Sur,  con el ‘barril criollo’, es decir, el precio interno del petróleo, que vale más de 70 dólares, a pesar de la caída brutal de la cotización internacional. Sin embargo, se ha reducido la inversión y la actividad de YPF, lo cual provocó suspensiones y despidos y un fuerte conflicto sindical.

Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex busca enfrentar bajos precios de crudo con Reforma Energética
Esta crisis ha colocado a las petroleras latinoamericanas en peligro. El Senado brasileño aprobó un proyecto de reforma de ley que elimina la exclusividad de Petrobras para la explotación de los yacimientos pre-sal, ubicados a más de 4000 metros de profundidad, permitiendo la participación de multinacionales en la explotación. “Estamos entregando el pre-sal al precio de la banana para las multinacionales del petróleo”, lamentó el senador Lindbergh Farías, del Partido de los Trabajadores, según la agencia EFE.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó una reforma energética que abrió el sector a la inversión privada por primera vez desde 1938, y en la Argentina continúa la polémica por el contrato secreto que firmó YPF con la multinacional Chevron hasta 2048, para explorar los yacimientos de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала