América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades electorales de Bolivia reportan denuncias e incidentes aislados en referendo

© REUTERS / David MercadoReferendo en Bolivia
Referendo en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Denuncias e incidentes aislados se registraron en algunas partes de Bolivia en el marco del referendo constitucional que celebra este domingo el país sudamericano, informaron a Sputnik Nóvosti autoridades electorales.

LA PAZ (Sputnik) — "Ha habido denuncias sobre el doblado de las papeletas o el color de la credencial de los delegados que de acuerdo a ley no debieran tener los colores que están impresos en la papeleta; esto se ha subsanado de manera inmediata", dijo a esta agencia la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (este), Ana María Benavidez.

Referendo en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia vive una democracia "participativa y directa"
La autoridad subrayó que en ese departamento las 8.116 mesas trabajaron con normalidad, aunque se presentaron denuncias que "más que todo expresaron la susceptibilidad de algunos delegados por alguna de las opciones del sí o del no por algunos detalles en la votación".

Mientras, en el colegio 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz (centro) hubo quema de papeletas, según informó en conferencia de prensa el presidente de la Corte Departamental, Eulogio Núñez.

"Se tendrá que volver a votar el 6 de marzo, tal como señala la ley", dijo Núñez, quien lamentó que el hecho empañara la jornada electoral en esa ciudad.

En Santa Cruz también se conoció que no se pudieron abrir en hora mesas de sufragio en algunas zonas populares, lo que produjo la confusión no sólo de votantes sino también de los propios jurados electorales y delegados.

Referéndum en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Los indecisos tienen la clave del referendo de Bolivia
En Sucre pobladores de varias zonas aisladas quemaron cartones en vía pública exigiendo que se instalen mesas de sufragio.

Las autoridades electorales anunciaron que allí donde no se pudieron abrir a tiempo las mesas, estas se instalarán hasta cumplir con las ocho horas de votación a fin de garantizar el voto ciudadano.

Más de 6,2 millones de bolivianos están llamados a las urnas este domingo para decidir sobre una reforma constitucional que abriría la puerta a una nueva postulación del presidente Evo Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала